¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cabildo en defensa de la ciencia y la técnica

Investigadores piden mejoradel presupuesto que fue recortado.
Jueves, 23 de mayo de 2019 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Un "Cabildo en defensa de la ciencia" se concretó ayer en Jujuy, en simultáneo con varias provincias como parte de la lucha que llevan adelante institutos de investigación entre ellos Conicet. Expresaron el modo en que afectó la reducción presupuestaria a los distintos organismos, y el impacto en el ámbito de la provincia que incluyó el cese de investigaciones y una reducción en el ingreso a la carrera.

"Es parte de las actividades que se han planteado impulsadas por una mesa coordinadora de directores de institutos que se han puesto al frente del reclamo respecto a la fuerte desfinanciación que ha tenido Argentina en los últimos años", explicó Marcos Vaira, investigador Conicet y director del Instituto Nacional de Ecoregiones Andinas (Inecoa).

Recordó que vienen trabajando desde el año pasado y que en coincidencia con el 22 de mayo se decidió hacer un "Cabildo abierto en defensa de la ciencia y la técnica" con el fin de plantear reclamos puntuales para lograr mediante fuerzas políticas el compromiso de mantener y sostener la inversión a largo plazo, para tener un desarrollo científico acorde en el país.

Uno de los puntos que piden es la mejora del presupuesto, debido a que los gastos de funcionamiento de los institutos están en un nivel muy bajo, pero que también están reclamando aumento para los becarios y los investigadores. También que haya prórroga de las becas de jóvenes excluídos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la carrera de investigador científico, que incluya aumento de vacantes.

Además, esperan que se respeten los porcentajes de inversión para ciencia y técnica que había prometido el Gobierno, la normalización del directorio del Conicet con la designación de los miembros electos ya hace un año, y la restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Sostienen que si bien no se notó una disminución de investigadores que hayan abandonado la provincia, si hubo una disminución de convocatorias a becas e ingreso a carreras de investigador, que afectó también a Jujuy. Jujuy entre becarios e investigadores cuenta con 200 miembros.

Hubo disminución de becarios

El Cisor tiene un plantel de 44 personas entre investigadores y becarios, de los cuáles 18 son investigadores de Conicet y 4 de la Unju, con lo cual este año ingresó un solo investigador, por lo que están quedando estacionados con riesgo de disminución si estas políticas se mantienen. "Son entre cinco y siete años que el Estado está invirtiendo en la formación de estos jóvenes, y el gran problema es que las posibilidades de continuar se hacen dificultosas porque hay un cuello de botella que se estrecha muchísimo en la carrera de investigador", explicó la directora de Cisor, Ana Teruel.

"Estamos tratando de concientizar a la población sobre la falta de recursos, ya que contamos con presupuestos realizados hace 2 años", explicó Manuel Lobo del Centro de Investigación en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo (Cited).