¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cada año se opta más por la unión convivencial

Jueves, 23 de mayo de 2019 01:03

Una alternativa que resultó atractiva para aquellas parejas que deseaban formalizar su relación, pero sin acceder al matrimonio, fue la implementación de la figura de las "Uniones convivenciales".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una alternativa que resultó atractiva para aquellas parejas que deseaban formalizar su relación, pero sin acceder al matrimonio, fue la implementación de la figura de las "Uniones convivenciales".

Se trata de una herramienta que fue incorporada en el nuevo Código Civil que comenzó a regir desde el 2015 y que permite a las parejas registrar su convivencia alcanzado algunos beneficios similares a los del matrimonio.

De este modo, las uniones convivenciales vienen a reemplazar al concubinato o la convivencia de hecho, a través de la cual las parejas alcanzan ciertos beneficios vinculados a la cobertura de las obras sociales, el derecho a la vivienda, entre otras cuestiones que permiten a la pareja brindarse una mayor protección social.

Si bien esta opción comenzó a regir hace ya cuatro años, es una alternativa cada vez más elegida. Y es que, con el paso de los años, el número de uniones convivenciales va en ascenso superando en promedio cada año, unos 100 tramites más.

Según la base de datos del Registro Civil, a la que accedió El Tribuno de Jujuy, en lo que va del año ya se registraron 185 uniones convivenciales, cifra proporcional a la del año pasado, donde en todo el año hubo un total de 681 tramites.

Una tendencia en crecimiento

En 2015, cuando se implementó este instrumento, hubo solo 37 uniones convivenciales. A partir de allí fueron cada vez más; en 2016 hubo 469 y en 2017 se alcanzó un total de 577. En los cuatro años que lleva de vigencia esta opción, en la provincia ya se han concretado 1.949 uniones convivenciales.

En lo que va del 2019, de 767 enlaces de parejas, el 24% optó por una unión convivencial, mientras que el 76% restante por el matrimonio. Claramente el casamiento sigue siendo la opción más demandada, sin embargo, las uniones convivenciales de a poco van tomando mayor fuerza, probablemente porque demanda un menor compromiso ante la ley, beneficios similares a los del matrimonio y su disolución es mucho más sencilla que un divorcio ya que en estos casos simplemente se debe comunicar en el Registro Civil.