Accionar ante abusos sexuales y por desaparición de personas

La principal recomendación que brindan desde Paridad de Género ante una situación de abuso sexual es ir de inmediato al centro de salud más cercano o al hospital. Allí deben practicarle el protocolo para la atención integral de víctimas de violaciones sexuales que consiste en realizar todos los exámenes correspondientes a fin de detectar enfermedades y disponer tratamientos para lesiones.

Además, ahí se debe implementar anticonceptivos de emergencia y prevención de enfermedades. También informarle sobre la interrupción legal del embarazo, en caso que sea necesario, donde no se necesita autorización judicial ni formular la denuncia legal.

Es importante no bañarse, ni lavar la ropa, ni asearte ya que son pruebas fundamentales. En caso de que la víctima sea menor de edad, todas las instituciones educativas y de salud tienen la obligación legal de denunciar la situación de vulneración. Eso lo puede hacer cualquier persona en comisaría, juzgado de menores o en la fiscalía.

Por otra parte, cuando desaparece una persona, al igual que en los otros casos también se debe hacer la denuncia de forma inmediata y no se debe esperar 48 horas.

Se debe pedir que la denuncia sea caratulada como "medida de protección" y no como "fuga de hogar" ni como "averiguación de paradero". En la guía también se aconseja que es necesario solicitar que la denuncia se cargue en el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Federales) y dirigirse a la Secretaria de Derechos Humanos para que se incluya el nombre de la persona desparecida en el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes extraviados. Utilizar el espacio destinado en la página web: www.sansalvadordejujuy.gob.ar para dar a conocer la imagen de los niños extraviados que figuran en un registro provincial.

Es importante armar una red dentro del ámbito de la persona desaparecida (escuela, trabajo, grupo de amigos, etc) y usar todas las redes sociales. Se debe aportar la siguiente información: descripción física (aspecto, edad, ropa que vestía), fecha y lugar que la vieron por última vez, y su foto más reciente.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...