Proyecto de emergencia

Tras realizar durante varios meses una campaña de recolección de firmas, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) logró reunir más de 12 mil adhesiones que fueron presentadas ayer a través de un proyecto que tiene como fin el congelamiento de tarifas. Además anunciaron que el lunes tomarán medidas de fuerzas en distintos municipios para solicitar el pase a planta permanente de municipales.

Con una marcha frente a Casa de Gobierno, empleados y dirigentes nucleados en el Seom realizaron la entrega en la Legislatura Provincial de un proyecto de "Declaración de emergencia en los servicios públicos esenciales" por el término de 12 meses. En la iniciativa apuntaron que se define servicios públicos esenciales al agua, gas y electricidad sujetos a la regulación y contralor del Estado Provincial. Con el proyecto aspiran a asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a la población jujeña y resguardar su poder adquisitivo. También solicitaron la suspensión de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos mencionado, como también la prohibición de nuevos aumentos durante un año. Y buscan que durante la vigencia de la emergencia los servicios se retrotraigan al 2018.

El proyecto contempla además la suspensión de los cortes de suministro de los servicios públicos esenciales durante la emergencia, alcanzando a usuarios domiciliarios en situación de desempleo que perciban menos de dos salarios mínimos vital y móvil; asociaciones civiles sin fines de lucro, pymes, jubilados que perciban haber mínimo, beneficiarios de programas sociales y personas que perciban haber mínimo, personas con discapacidad, inscriptos en el monotributo social y empleados de servicio doméstico.

En ese marco solicitan además que se restablezca el servicio a todos aquellos usuarios a quienes se lo hayan cortado con anterioridad a la vigencia de la ley y que dicho trámite deba realizarse dentro de las 24 horas y sin costos de reconexión, rehabilitación ni necesidad de requerimientos de los usuarios afectados.

En otro artículo contemplan planes de pago, señalando que no se invalida el reconocimiento de la deuda que fuera generada en el período de referencia, debiendo las empresas prestatarias acordar planes de pago con los usuarios a efectos de saldar las deudas contraídas.

También precisan que las facturas de servicios esenciales contengan los cargos por el consumo realizado, calculado según el cuadro tarifario al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere incluyendo solo el impuesto IVA e ingresos brutos, si correspondiere.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...