¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Qué hacer ante casos de violencia de género

Elaboraron una guía para contener a mujeres víctimas de maltrato, ante situaciones de abusos y personas desaparecidas.
Sabado, 25 de mayo de 2019 01:01

La Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy confeccionó una importante guía de recursos de atención a mujeres víctima de violencias que también incluye el protocolo de qué hacer ante casos de abusos sexuales o de personas desaparecidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy confeccionó una importante guía de recursos de atención a mujeres víctima de violencias que también incluye el protocolo de qué hacer ante casos de abusos sexuales o de personas desaparecidas.

"No hay un solo camino para abordar este flagelo, la guía pretende ser un instrumento que oriente el accionar y que evite la revictimización que padecen las mujeres", explicó Raquel Nadal, directora de Paridad de Género, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Este documento ya se lanzó en todo el territorio de Alto Comedero y pronto también estará disponible en las demás zonas de capital, "la primera demanda surge en Alto Comedero y a partir de eso iniciamos un plan de desarrollo local con perspectiva de género que inició ahí pero que se fue implementando en toda la capital", añadió.

Esta acción se empezó a fortalecer y profundizar en el año 2017, al respecto comentó que "ante la demanda que tuvimos en las distintas poblaciones surge la necesidad de empezar a trabajar en circuitos de articulación para lo que sería la atención, la derivación y el acompañamiento de urgencias en violencia de género. Porque generalmente las poblaciones se tienen que trasladar a la zona céntrica para recibir la contención necesaria. Esto dificulta el acceso de las mujeres cuando se requiere urgencia en la intervención".

La guía tiene el objetivo de generar circuitos de articulación entre diferentes instituciones que hay en el territorio para el acompañamiento de urgencia de mujeres víctimas de violencia y evitar esa "ruta crítica" que atraviesan algunas mujeres cuando deciden terminar con el circuito abusivo.

La red que crearon en el distrito Alto Comedero y que también se está confeccionado en otros sectores capitalinos contó con el acompañamiento del Concejo Deliberante mediante la ordenanza N°7120 que prevé la construcción de estas redes y guías de recursos en todos los distritos de San Salvador de Jujuy.

Los otros distritos son Oeste que comprende la zona de Huaicos, Ciudad de Nieva, Reyes, Los Molinos y Alto Padilla. Sur que posee a Cuyaya, Cerro Las Rosas, Moreno, Barrio Norte, San Cayetano Gorriti; Norte que comprende Chijra, Campo Verde, Alto La Viña y los Perales; y Este que incluye a los barrios San Pedrito, San Francisco de Álava, Loteo Barcena, Malvinas y zonas aledañas. El año pasado trabajaron en el sur y oeste. Y ahora están abocados en el norte y este.

Una red interinstitucional

Para elaborar la red trabajan con distintas instituciones como ser comedores, copas de leches, puestos de salud, centros vecinales, y todas las que están interesadas en trabajar en el acompañamiento de víctimas.

El trabajo consiste "primero en recorrer las instituciones que posee cada zona, realizar reuniones con sus referentes y armar un circuito para luego producir una guía con ellos que le sirva a la comunidad para saber dónde recurrir cuando ocurra un caso de violencia hacia una mujer", agregó.

En Alto Comedero también se encuentran elaborando otro documento de los recursos que existen en el lugar para víctimas como ser talleres recreativos o de arte, expresiones deportivas, etc.

En ese sentido, Nadal sostuvo que "las situaciones de violencias provocan aislamiento de la mujer, dificultad de establecer nuevas relaciones con su familia o la comunidad en general. Eso posibilita su inclusión en el ámbito social y que puedan desarrollar otras habilidades que le permitan regenerar redes".

Siguió diciendo que "muchas no llegan a un área que atienda específicamente situaciones de violencia pero si a talleres de gimnasia o a un oficio u otra actividad que le permite restablecer relaciones que le permitan empezar a hablar o denunciar y a partir de ahí iniciar el circuito de contención".

 

Temas de la nota