Construirán en Jujuy un centro para la preservación de cóndores

La provincia contará con un Centro de Cría en Aislamiento Humano, destinados a  la recuperación y rehabilitación, en las mejores condiciones de alojamiento, manejo y bienestar, de ejemplares de cóndores de la región norte del país. La obra  se concretará a partir de un convenio que suscribieron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de la provincia. 

El organismo nacional proveerá los materiales, mientras que el Gobierno de Jujuy comprometió la mano de obra para la construcción durante este año.

 

Al respecto la ministra de Ambiente, Ines Zigarán destacó el trabajo que realiza el equipo del  Centro de Atención de la Fauna Autóctona (Cafaju)  que se dedica a la recuperación de animales de la fauna nativa, así como al rescate y rehabilitación de aquellos ejemplares silvestres que son producto de la caza furtiva o del tráfico ilegal en la provincia.

 “Más de un millón de especies están en peligro de extinción según las Naciones Unidas, lo que representa un serio riesgo en materia de biodiversidad, por las consecuencias que trae aparejada sobre los ecosistemas la posible desaparición de una especie", destacó la funcionaria provincial, quien además la necesidad  de las capacitaciones docentes que se llevan adelante desde la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental.

Cuidado y liberación de cóndores

En los últimos años gracias al Programa de Conservación Cóndor Andino del Eco Parque de Buenos Aires y  la colaboración para el traslado de Aerolíneas Argentinas, se lograron liberar aves que fueron envenenados en nuestra provincia, entre ellos Willaq, quien encontrado moribundo en Volcán, un día antes de que un aluvión de barro y piedras arrasara con todo en 2017 y "Janpi Yaku" en 2018, ambos en las alturas de Cuesta de Lipán.

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...