¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades de la Puna movilizarán hoy

Pobladores de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc reafirmaron el "no a la megaminería, sí al agua y a la vida".
Viernes, 24 de mayo de 2019 01:03

Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se movilizarán hoy en la capital jujeña, así lo determinaron en la última asamblea realizada en el pueblo de Casabindo el pasado 11 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se movilizarán hoy en la capital jujeña, así lo determinaron en la última asamblea realizada en el pueblo de Casabindo el pasado 11 de mayo.

A las 10 concentrarán en la rotonda de Ciudad de Nieva y a las 11.30 tienen previsto su arribo a la plaza Belgrano y una hora después está prevista una conferencia de prensa.

"La población jujeña debe conocer cuál es la realidad de las comunidades, cuál es nuestro posicionamiento en la Laguna de Guayatayoc y afines", dijo Eva Díaz, una de las referentes de cara a la movilización organizada para la fecha.

Recordemos que desde principios de año demandan la presencia del gobernador Gerardo Morales en el lugar, fue también que desde entonces las comunidades de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se pronunciaron fuertemente "en defensa del agua y la vida" a raíz de la exploración y explotación de litio que el Gobierno de la Provincia pretende llevar a cabo en la zona.

Recientemente en Casabindo reafirmaron el "no a la megaminería, sí al agua y a la vida" y además ratificaron el documento realizado el 21 de febrero de 2019, firmado en Saladillo, que en su primera afirmación indica que "declara la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, como Patrimonio Natural Ancestral y Cultural de los Pueblos Originarios, solicitando la legalización de esta declaración a nivel nacional y provincial, con el fin de preservar el trabajo de la sal, agricultura, ganadería y otros trabajos artesanales que sustentan económicamente a las comunidades", entre otros apartados.

Consultada sobre si en San Salvador de Jujuy buscan ser recibidos por alguna autoridad gubernamental, Díaz dijo que "ha sido clara la actitud del gobernador Morales, entonces a esta altura es inútil pedir que las autoridades jujeñas nos reciban cuando todas las vías administrativas se han realizado, entonces en realidad se nota una vulneración y no sólo de los derechos, falta de políticas públicas y el respeto a la Pachamama". Más allá de esto Díaz dijo que siguen abiertos al diálogo.

Por otro lado, repudiaron el accionar de la Secretaría de Pueblos Indígenas, "porque no se pudo solucionar nada, una lástima porque es una hermana de Abra Pampa que conoce la situación que vivimos", señalaron en referencia a Alejandra Liquín. "Esta situación que vivimos es una tristeza, si salimos del Movimiento Indígena nunca debemos perder esos valores", dijeron.

Díaz aclaró que la movilización no tiene ningún fin político.

 

Temas de la nota