¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Gorriti y Sánchez de Bustamante

Fue para conmemorar la jura de fidelidad a la asamblea del año XIII.

Viernes, 24 de mayo de 2019 01:03

En el atrio de la iglesia Catedral se rindió homenaje a dos importantes personajes de la historia jujeña Teodoro Sánchez de Bustamante y el Canónigo Juan Ignacio Gorriti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el atrio de la iglesia Catedral se rindió homenaje a dos importantes personajes de la historia jujeña Teodoro Sánchez de Bustamante y el Canónigo Juan Ignacio Gorriti.

Estableció la celebración del 25 de mayo como fiesta cívica, declaró el principio de la soberanía del pueblo, encargó un himno y otros.

Durante el acto los presentes depositaron ofrendas florales en el acceso al templo matriz, donde se encuentran enterrados ambos próceres jujeños y luego en la recova de la Catedral se pronunciaron discursos en honor a su memoria.

El secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, indicó que "nos hemos congregado para homenajear al Canónigo Gorriti y al doctor Teodoro Sánchez de Bustamante y luego nos trasladamos a la recova "Pedro Ortíz de Zárate", para conmemorar la jura de fidelidad a la asamblea del año XIII. Esta efemérides guarda en la memoria de los jujeños un hecho muy importante que genera las condiciones para la independencia ya que el pueblo de Jujuy estuvo comprometido en la lucha durante muchos años".

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, expresó que "estamos reunidos para rendir honores a dos grandes pensadores del proceso independentista. El doctor Sánchez de Bustamante fue coautor de la Constitución de 1819 y es muy importante que estos valores lleguen a las nuevas generaciones".

Al tomar la palabra, el historiador Luis Grenni, integrante del Instituto Belgraniano de Jujuy, explicó que "estamos acá para reivindicar lo que son los valores jujeños, esta patria no nació regalada ni cedida, sino construida por las manos de su pueblo. Esta patria fue construida con las ideas y el pensamiento como las de Teodoro Sánchez de Bustamante y Gorriti; esta patria tuvo el basamento jurídico de estos dos pensadores quienes impusieron el federalismo ciudadano".

Participaron de la ceremonia miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, asociaciones gauchas, alumnos del Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", descendientes de los homenajeados y también público en general.

Vale destacar que el Colegio Nacional Nº 1 está celebrando 150 años de existencia y en ese marco se sumó con una ofrenda floral para honrar al prócer de quien toma su nombre la tradicional institución.

 

Temas de la nota