¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Asociación Éxodo Jujeño cumple 74 años

El desfile escolar gaucho será mañana a las 12 en el puente "General Manuel Eduardo Arias". Partirán de San Francisco de Álava.

Viernes, 24 de mayo de 2019 01:03

La Asociación Gaucha Jujeña "Éxodo Jujeño" celebrará mañana un nuevo aniversario de su creación con desfile y un encuentro tradicionalista que tendrá lugar en la institución ubicada en Bajo La Viña. El festejo de los 74 años de vida se cumplirá en coincidencia con el 25 de mayo de 1810.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Gaucha Jujeña "Éxodo Jujeño" celebrará mañana un nuevo aniversario de su creación con desfile y un encuentro tradicionalista que tendrá lugar en la institución ubicada en Bajo La Viña. El festejo de los 74 años de vida se cumplirá en coincidencia con el 25 de mayo de 1810.

Los festejos patrios se iniciarán a las 8 con el izamiento de Pabellón Nacional y Bandera Nacional de la Libertad Civil. A las 10 será la concentración de instituciones gauchas y escolares en el barrio San Francisco de Álava para iniciar a las 12 el desfile en el puente General Manuel Eduardo Arias. Tras la llegada, a las 13, se servirá el tradicional almuerzo patrio. Los actos protocolares comenzarán a las 14.30 con entrada de banderas, entonación del Himno Nacional Argentino; a las 15 se hará el pericón, con brindis, entrega de recordatorios y menciones especiales. En tanto que a las 18 se realiza el arrío de enseñas patrias. Además actuarán los grupos Sentimiento Mansero, Forasteros del Chaco, Achalay, Chango Bellido, Salamanqueros, Jorge Bustamante, Andariegos, Claudio y Gustavo de Salta.

Reivindicar nuestra tradición

Un 25 de mayo del año 1945 nace la Asociación Gaucha Jujeña "Éxodo Jujeño" con el fin de defender y reivindicar nuestra tradición gauchesca. Tras una visita a nuestro matutino, el custodio de una tradición legada de familia y presidente de la asociación, Aldo Rubén Ortiz expresó que por la institución "han pasado varios gauchos y paisanas e integraron la comisión directiva".

Y es que la provincia atesora un prolífico escenario de costumbres gauchescas, no obstante, en estos últimos tiempos Ortiz expresó que está "un poco olvidada". "Nuestro objetivo es avivar el quehacer criollo y es un deber y honor mantener viva la tradición", dijo.

Con el correr del tiempo cada una de las pilchas que usaba el gaucho fue transformándose pero su denominación nunca cambió, "cuando se indica que una persona está ‘disfrazada’ de gaucho, no es lo correcto, hay que hacer conocer a la gente que es un honor vestirse de gaucho, porque la Patria se hizo a caballo y los primeros héroes que han defendido la tierra en su momento fue la familia gaucha", sostuvo.

Respecto al estilo de la vida que lleva un gaucho, contaba Ortiz, es ser natural, ser un gaucho de ley. "No significa que debas vestirte siempre de gaucho, hay personas que lo son y nunca han vestido un traje" y destacó que se ha perdido el gaucho de palabra, dado a que antes "el gaucho te decía yo te presto esto o estoy a tal hora y no hacía falta firmar papeles ni nada", indicó.

Recordar la lucha de las mujeres de la historia nunca pasa inadvertida en estas celebraciones. Así, la gaucha Belén Pizarro recordó que, la mujer le "allanó" el camino al gaucho, "en la guerra le preparaba las monturas del animal porque el hombre no estaba en casa, sino luchando. Y si ella debía tomar las armas, lo hacía sin dudar", cerró.