¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Materno Infantil tiene unos 5 mil partos anuales

Se conoció ayer tras la inauguración de la residencia para madres con hijos prematuros, financiada por Unicef.
Sabado, 25 de mayo de 2019 01:01

Ahora las madres de niños recién nacidos prematuros disponen de un espacio para que puedan permanecer y participar activamente en la atención de sus hijos. Se trata de la residencia que fue inaugurada ayer en el Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana". En ese contexto el ministro de Salud, Gustavo Bohuid mencionó que el nosocomio tiene un promedio de cinco mil partos anuales y la segunda etapa será descentralizar la atención de partos de menor complejidad, avanzando con la Maternidad de Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ahora las madres de niños recién nacidos prematuros disponen de un espacio para que puedan permanecer y participar activamente en la atención de sus hijos. Se trata de la residencia que fue inaugurada ayer en el Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana". En ese contexto el ministro de Salud, Gustavo Bohuid mencionó que el nosocomio tiene un promedio de cinco mil partos anuales y la segunda etapa será descentralizar la atención de partos de menor complejidad, avanzando con la Maternidad de Alto Comedero.

COCINA / TIENE LOS MEJORES ELECTRODOMÉSTICOS PARA EL USO DE LAS MADRES.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en el tercer piso del nosocomio y está acondicionado para el uso temporal de las madres. Está compuesto por una sala de estar, comedor, cocina, lavadero, una habitación cuádruple, una triple y tres habitaciones dobles, baños, patio, terraza, galería, una oficina de admisión y un conector que vincula el sector con otros espacios del hospital.

La residencia que contó con una inversión de 12 millones de pesos aportados por Unicef, con carácter de no reembolsables, busca completar los requerimientos y ejes conceptuales de un modelo de atención perinatal como la "maternidad segura y centrada en la familia".

El plazo de obra inició los primeros días de diciembre de 2018, estuvo estipulado en un período de diez meses y logró concretarse en seis meses. Asimismo, las gestiones ante Unicef, estuvieron a cargo de Maternidad e Infancia de la Provincia y la obra fue realizada por el Ministerio de Infraestructura de Jujuy.

Con la presencia del gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el director en Salud de Unicef, Fernando Sigman y el director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, entre otras autoridades, se realizó el acto de apertura del nuevo espacio en la terraza del hospital.

INAUGURACIÓN / ENCABEZADA POR EL MANDATARIO GERARDO MORALES, EL REFERENTE DE UNICEF, FERNANDO SIGMAN Y FUNCIONARIOS.

En la oportunidad, el referente de Unicef sostuvo que los recién nacidos prematuros tienen mucho tiempo de internación con muchas intervenciones e históricamente generaba una gran distancia entre ese recién nacido y su familia. Por lo que la iniciativa busca que las madres puedan participar de su cuidado. "Las residencias demuestran que las madres pueden incorporarse al cuidado de su bebé y que mejora el funcionamiento de las neonatologías", dijo Sigman.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales destacó la gran gestión de la Dirección de Maternidad e Infancia de Jujuy "que fue abriendo puertas para concretar el sueño de quienes trabajan a diario en el hospital", culminó.

Descentralizar la Maternidad

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, precisó que la obra de la residencia fue parte de una primera etapa, "nuestro próximo objetivo es avanzar hacia la Maternidad de Alto Comedero, porque el Hospital Materno Infantil está con un promedio de cinco mil partos anuales, lo que hace que esté casi al tope de su capacidad y no todos los partos son para este hospital que tiene tercer nivel". Remarcó así la necesidad de derivar los partos de menor complejidad a una Maternidad que tenga la misma orientación de maternidad segura y centrada en la familia. "Es una obra que requiere bastante inversión y estamos buscando los fondos", dijo.

Planificación familiar 

“Los mejores monitores de los niños son las madres”, resaltó el director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, destacando que la residencia tiene un valor importante al reconocer a los padres junto con el equipo de salud como los protagonistas en la atención de la embarazada, la madre y el recién nacido. 
“La residencia, tiene entre sus prioridades la seguridad en la atención, pero además estimula el respeto y es una protectora de derechos de la familia a recibir la mejor atención”, indicó.
En cuanto a los beneficios adicionales, durante la estadía, las madres se incorporan a un programa de seguimiento para que cuando regresen a casa estén capacitadas para el cuidado de su niño. “También se les permitirá hacer la planificación familiar, acceder a los métodos anticonceptivos si así lo desearan y en la asistencia directa de su niño”, sostuvo.
Cabe mencionar que el nosocomio se encarga de la comida y manutención de la casa que funcionará como una unidad del hospital.

Grado de madurez

 Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo, no es lo mismo nacer antes de las 27 semanas que antes de las 34 semanas. A menor edad gestacional y/o peso al nacer, mayor será el riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones y/o futuras secuelas.
Se considera prematuro de “alto riesgo” a aquellos que nacen con menos de 32 semanas de gestación, o con menos de 1.500 gramos.