19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje al músico Domingo Ríos

El recordado cantautor y vientista recibirá un especial tributo en su tierra natal.

Sabado, 25 de mayo de 2019 01:01

PURMAMARCA. En memoria del músico purmamarqueño, Domingo Ríos, mañana en la plaza 9 de Julio de esta localidad se realizará un acto homenaje con actuación de distintos grupos folclóricos que asistirán para recordar al cantautor vientista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. En memoria del músico purmamarqueño, Domingo Ríos, mañana en la plaza 9 de Julio de esta localidad se realizará un acto homenaje con actuación de distintos grupos folclóricos que asistirán para recordar al cantautor vientista.

El homenaje es organizado por su hijo Walter Chocobar, junto a su grupo Viento Purmamarca y la colaboración de la Comisión Municipal. Las actividades comenzarán a las 11.45 con la celebración de una misa en la capilla Santa Rosa de Lima.

A las 13 se brindará un almuerzo y a las 14.30 se realizará el acto de apertura con posterior actuación de artistas como Lalo González, el poeta Eduardo Ceballos, Fusión Castillo, el recitador Chacho Gallardo, grupo Charqui, Pato Cruz y los hermanos Pereyra y grupo Viento Purmamarca.

"Este homenaje se pudo hacer con la colaboración de la Comisión Municipal de Purmamarca. Domingo Ríos, fue un gran músico purmamarqueño que compuso muchos temas en honor a personajes del pueblo. Están todos invitados a participar", expresó Walter Chocobar.

Además agregó que "mi grupo Viento Purmamarca, integrado también por Juan Tolaba y Willy Gaspar, me apoyan en la iniciativa, como así también todos los artistas y grupos que van a venir a tocar de manera solidaria y en reconocimiento a Domingo, ya que muchos de ellos eran sus amigos".

Walter comentó además que recuerda que Tomás Lipán, hermano de Domingo, le contó que su padre compuso la primera zamba a los 17 años, que era "Tata Pedro". Walter también es músico y en los lugares a donde va toca algunas de sus canciones con mucha emoción y respeto.

Sobre Domingo

Domingo Ríos nació en Purmamarca en 1945 y falleció en Córdoba en 2005 a los 60 años. Desde muy chico aprendió a ejecutar instrumentos como la guitarra, la zampoña, la música le llamaba mucho la atención y su padre fue su principal maestro e impulsor. Ya grande, Domingo dominaba perfectamente los instrumentos de viento como la quena, el siku y el erke. Fue maestro de música y compuso muchos temas con los cuales llegó a visitar Europa, Canadá y otros países. Su música atravesó el tiempo y hoy es parte del folclore jujeño, muchos niños aprenden en talleres y escuelas los temas que Domingo Ríos compuso para su pueblo y para su gente.