¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de mil pesos para un locro con 4 o 5 comensales

Siendo una comida típica para el 25 de mayo, muchos jujeños optan por prepararlo cada año y compartirlo en familia.

Sabado, 25 de mayo de 2019 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Hoy 25 de mayo, día de la Revolución de Mayo, muchos jujeños optarán por preparar de almuerzo el comúnmente denominado "locro pulsudo" para compartir con la familia. Ante los elevados precios de los ingredientes necesarios para el platillo que uno encuentra en los supermercados y en las despensas barriales, la preparación tiene un costo de aproximadamente mil pesos para entre cuatro y cinco personas.

A eso se suma que, siendo fin de mes, es difícil para muchas personas llegar a ese monto.

Es que entre los ingredientes de esta comida típica para el día patrio figuran: verduras, carnes y embutidos. Éstos tuvieron un incremento considerable en los últimos tiempos pero fundamentalmente el costo elevado de las carnes hace que el precio sea más debido a los cortes especiales que se precisan y que son los más buscados.

A eso hay que añadirle que muchas veces comprar el locro ya preparado en casas de comidas y restaurantes también tiene un precio que aumentó en los últimos tiempos. Comprar un plato ya preparado tiene un costo aproximado de entre $ 120 hasta $ 150 y muchas veces se tiene que encargar con anticipación de hasta dos días para el cálculo de las porciones que se prepararán.

En un relevamiento que realizó El Tribuno de Jujuy para conocer el costo que tienen todos los ingredientes para preparar un "locro pulsudo" se llega a tener un precio de más de mil pesos. Lo llamativo es que al ser aproximadamente 11 ingredientes para su elaboración, es un valor elevado el que se tiene que afrontar.

Lo principal para la preparación de esta comida son las carnes que componen el plato. Keperí, tripa gorda y patas de cerdo suman un aproximado de más de 500 pesos. El keperí por kilo está en promedio a $ 250, la tripa gorda con grasa se encuentra a $ 90 y limpia puede llegar a costar $ 120 por kilo. En tanto que las patas de cerdo, para darle sabor al locro tienen un valor de $ 150.

En el caso de las verduras que se necesitan, el zapallo se puede encontrar a un precio de $ 25 por kilo, pero para esta comida aproximadamente se necesitan cuatro kilos por los que sólo en zapallo se suman $ 100 y el cebollín verde $ 25. A su vez, para aquellas personas que le ponen una salsa especial al locro hecha con cebolla salteada se le debe añadir el precio de aproximadamente $ 20 por kilo.

Otros de los ingredientes que lleva este plato criollo para compartir en esta fecha son el chorizo colorado a $ 86 y panceta ahumada a $ 80. Por los embutidos se deben precisar más de una unidad, en este caso se necesitarían dos chorizos con un valor a $ 172.

A su vez, un paquete de poroto cuesta $ 45 y el maíz blanco o llamado "criollo" $ 48.

Haciendo la suma total, todos estos ingredientes pueden costar hasta mil pesos. A eso hay que añadir que para acompañar la comida muchos compran gaseosas sabor cola de tres litros que en los supermercados y despensas barriales se puede encontrar con un precio de $ 120 sin ofertas y pan mignón que está estipulado de hasta 70 pesos el kilo.