¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visita solidaria a la Quebrada de alumnos de Buenos Aires

"Hicimos donaciones, realizamos pintura y talleres con los niños y plantamos árboles", destacaron los alumnos.
Sabado, 25 de mayo de 2019 01:01

Alumnos del Colegio Secundario "Todos los Santos" de Villa Adelina (Buenos Aires) visitaron Humahuaca y localidades del interior para realizar actividades solidarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del Colegio Secundario "Todos los Santos" de Villa Adelina (Buenos Aires) visitaron Humahuaca y localidades del interior para realizar actividades solidarias.

Tuvo como marco el programa "Huellas Andinas" llevado adelante por Cáritas Humahuaca. La delegación del Colegio "Todos los Santos" estuvo conformada por 25 alumnos de quinto año y tres profesores. Visitaron Humahuaca, Ocumazo y Hornaditas donde realizaron trabajos solidarios y en beneficio de esas comunidades, actividades para niños en escuelas primarias, en el hogar de ancianos de Humahuaca y dejaron diversas donaciones.

Julieta Forno, una de las alumnas, comentó que "visitamos varias localidades donde hicimos donaciones, visitamos escuelas donde realizamos pintura y talleres con los niños y aquí en Humahuaca plantamos árboles y pintamos piedras con cal para delimitar el camino que van a realizar para el paso del río en el barrio Pedro Olmedo".

Federico Filpot, alumno del colegio de Buenos Aires, contó que "principalmente hicimos trabajos para la gente, en las escuelas visitamos a los niños y compartimos momentos de diversión y entregamos algunas donaciones". Y añadió que "en Hornaditas pintamos las ventanas de la escuela y juegos para los niños, realizamos juegos y un taller de salud bucal para los niños, en Ocumazo hicimos pan, trabajos agrícolas y actividades para los chicos".

Los alumnos además contaron que para realizar el viaje se vinieron preparando desde marzo y que todo su colegio se involucra en el proyecto juntando donaciones como pintura, medicamentos, juguetes, ropa, útiles, frazadas y buscando el transporte que los traiga. Además, se organizan en grupos y se dividen las tareas. Así se conforman grupos que se encargan de preparar actividades para los niños humahuaqueños como un teatro de títeres o un taller de salud bucal.

Natalia Bruno, profesora del colegio, explicó que "todos los años visitamos lugares distintos de Jujuy y cada grupo que viene vive la experiencia de manera diferente, pero hay un trabajo previo en el que todo el mundo colabora, es un gran proyecto en el que el colegio se moviliza para juntar las donaciones, el transporte y organizar las actividades que vamos a realizar". El objetivo es que "los chicos conozcan otra realidad de Argentina de la que allá están bastante alejados".

Experiencia enriquecedora

Los alumnos señalaron que fue "una experiencia increíble, un contraste entre nuestra realidad y la de la gente de estos lugares, nos llevamos un montón de valores y reflexiones para aplicar en nuestra vida cotidiana". Otra alumna dijo que "los valores que nos llevamos son muchos y principalmente nos hizo darnos cuenta de lo afortunados que somos y que tenemos que aprovechar las oportunidades que tenemos ya que no todos las tienen".

La profesora Bruno señaló que "la experiencia vale la pena y nos llevamos más de lo que vinimos a dar, la actividad durante los días que estuvimos fue muy intensa, no paramos". Agradecieron muchísimo el trabajo realizado por Cáritas Humahuaca para recibirlos y estudiar previamente qué lugares visitarían, el recibimiento y la organización.

El proyecto “Huellas Andinas” coordinado por Cáritas

El proyecto “Huellas Andinas” se realiza desde hace quince años y es coordinado por Cáritas Humahuaca. Consiste en que colegios confesionales de Buenos Aires y Santa Fe visiten lugares con necesidades en la Prelatura de Humahuaca. Es un proyecto que se autosostiene y los alumnos que visitan las localidades humahuaqueñas por lo general realizan trabajos comunitarios, visitan escuelas y no requiere gastos para quienes los reciben ya que los visitantes se pagan el hospedaje, la comida y todo lo que necesitan porque vienen exclusivamente a ayudar.
Por año se recibe sólo a dos colegios, uno de Buenos Aires y otro que generalmente es el Colegio La Salle de Santa Fe o este año, la visita de septiembre será la de un colegio de Entre Ríos.
Norma Cazón de Cáritas Humahuaca explicó que son un grupo de personas que hace un trabajo previo para organizar qué localidades visitarán los estudiantes, qué necesidades hay en cada comunidad, coordinar con las escuelas primarias y la gente de los diversos lugares. Cazón señaló que “somos ese nexo entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan ayuda, el proyecto Huellas Andinas busca promover la solidaridad”.
La integrante de Cáritas también contó que “la idea es que estos chicos que nos visitan puedan ver las necesidades de los otros, pero también sus potencialidades” y agregó que “lo más gratificante para nosotros es ver el impacto positivo que tiene en los niños y en las comunidades”.
Sebastián Quispe, otro integrante de Cáritas Humahuaca, dijo que “Huellas Andinas” es una iniciativa que busca “dejar huellas en las vidas de las personas que forman parte del proyecto” y contó que “nosotros desde Cáritas Humahuaca visitamos previamente las comunidades, vemos las necesidades que tienen y les informamos a los colegios para que ellos traigan lo que necesitan esas localidades”.