¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta tarde culmina el exitoso certamen

El torneo "Día de la Patria" tendrá hoy a sus merecidos ganadores.

Domingo, 26 de mayo de 2019 01:04

Entra en su etapa de definición. El torneo "Día de la Patria" en el exInta, ruta provincial Nº 1 El Remate, Palpalá tendrá hoy su cierre con la premiación. La última jornada a puro pato se desarrollará a partir de las 12 hasta las 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entra en su etapa de definición. El torneo "Día de la Patria" en el exInta, ruta provincial Nº 1 El Remate, Palpalá tendrá hoy su cierre con la premiación. La última jornada a puro pato se desarrollará a partir de las 12 hasta las 18.

Atrás quedaron dos días con muchísimas emociones.

El campeonato que se definirá esta tarde cuenta con la participación de ocho equipos.

La propuesta de los organizadores de este acontecimiento deportivo y cultural es difundir este deporte nacional, pasar una tarde diferente con la familia al aire libre y sobre todo ver un buen nivel de juego.

Los coordinadores del acontecimiento deportivo invitaron a que "todos los jujeños participen de este acontecimiento deportivo".

La entrada es un alimento no perecedero que luego será donado.

En nuestra provincia se trabaja arduamente y en silencio para que el pato continúe siendo un deporte convocante.

Desde la época de la colonia, y durante todo el siglo XIX, el pato era el deporte más popular para los hombres a caballo y los del campo en la provincia de Buenos Aires,

Utilizaban un pato vivo dentro de una bolsa de cuero con cuatro manijas, y se trataba de un juego muy brusco y fuerte que daba lugar a encuentros sangrientos y peligrosos. Fue prohibido temporalmente, en 1822, en la provincia de Buenos Aires (la cual incluía hasta 1880 a la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires), por Martín Rodríguez, y esta prohibición también fue sostenida por Juan Manuel de Rosas. Recién en 1938, cuando se lo reglamentó, dejó de ser tan "sangriento", dejándose de jugar con un animal real.

Juego nacional

El pato fue declarado oficialmente juego nacional de nuestro país en 1953 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Esta fue una decisión que se ratificó tras varios años de lucha, el 31 de mayo de 2017, el pato fue declarado juego nacional por la Ley 27.368.

Así el pato es la disciplina que tenemos como emblema para todo el mundo. En ese contexto y con el objetivo de fortalecer este juego, el Torneo Abierto Argentino de Pato se realizó por primera vez en el año 1941, año en que se creó la Federación Argentina entidad rectora del deporte.

 

Temas de la nota