29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Gran Pericón Nacional" en el parque lineal

En el marco de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Tizón grupos locales danzaron recordando el 25 de mayo.La actividad se llevó a cabo el viernes en el anfiteatro "Las Lavanderas" con una gran concurrencia de público.
Domingo, 26 de mayo de 2019 01:04

En el marco de la propuesta denominada "Fiesta de la Danza - Mayo a todo Tizón" que organiza el Centro Cultural "Héctor Tizón", decenas de bailarines de distintas agrupaciones locales se reunieron el viernes para bailar un "Gran Pericón Nacional" en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal Xibi Xibi y de este modo conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la propuesta denominada "Fiesta de la Danza - Mayo a todo Tizón" que organiza el Centro Cultural "Héctor Tizón", decenas de bailarines de distintas agrupaciones locales se reunieron el viernes para bailar un "Gran Pericón Nacional" en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal Xibi Xibi y de este modo conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Así los artistas desplegaron su talento junto al río y se desplazaron en parejas formando grandes columnas de baile luciendo las tradicionales indumentarias de paisanas y paisanos, ante la atenta mirada del público capitalino que se dio cita en el espacio local a pesar del frío llenando las gradas para adherir a los festejos.

ANFITEATRO “LAS LAVANDERAS” / BAILARINES SE REUNIERON PARA BAILAR UN “GRAN PERICÓN NACIONAL” ANTE UN NUTRIDO PÚBLICO.

Fueron parte de la convocatoria, el ballet del taller de folclore del Centro Cultural Tizón, el ballet de la Asociación "Sol y Arte", el ballet del taller de adultos mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, niños y adultos de la Fundación Gauchadas, la Escuela Aire Argentino del barrio Luca Aria, entre otros cuerpos de danza y público en general que se unió a la convocatoria que fue lanzada a comienzos de mes. Luego del Pericón todos los bailarines fueron parte de un patio criollo durante el cual interpretaron distintos ritmos folclóricos, culminados de esta manera un encuentro lleno de color y música.

Fiesta de la Danza

Joaquín López, coordinador del Centro Cultural "Héctor Tizón" habló sobre la Fiesta de la Danza que con excelente repercusión de lleva adelante en el anfiteatro "Las Lavanderas" y en mismo espacio de Hipólito Yrigoyen esquina Junín. Así contó que la iniciativa surgió teniendo en cuenta los excelentes resultados que obtuvieron el año pasado durante el Mes de la Música."Se generó un movimiento muy interesante en el Tizón y en el anfiteatro que genera una movida interesante y convoca mucha gente todo el tiempo y comenzó a prosperar la idea de dedicar un mes a más disciplinas. Y tras semanas de trabajo del equipo, a quienes agradezco mucho su labor, se cristalizó esta actividad para brindar protagonismo a los bailarines quienes en general acompañan a los músicos y rara vez tienen su lugar. Y es impresionante la cantidad y la calidad de las propuestas", expresó indicando que hasta el 2 de junio se renovarán los espectáculos de danzas populares y los talleres gratuitos.

Más propuestas

Y luego anunció las propuestas que aún restan por disfrutar en este contexto. Así contó que durante la jornada de hoy está previsto el Encuentro de DJ‘s en el Xibi Xibi que en su cuarta edición propone opciones musicales y visuales desde las 17. De esta actividad con entrada libre y gratuita participarán Raúl Casapia y Cabe Araya -line up DJ set-, Alomías Lizárraga (saxo), Julio Espinoza Rocha (guitarra), Juan Acosta (guitarra), Luis Bernal (bajo) y Ale Zogbe (DJ) -line up live set. Los visuales estarán a cargo de Mats Jerez. Luego está prevista la propuesta llamada "Milonga del Tizón Bajo Las Estrellas" a las 20. En tanto el 31 de mayo se disfrutará la presentación musical llamada "En el cuerpo y en alma" y el 2 de junio el programa de la Fiesta de la Danza culminará con un gran encuentro de danzas urbanas. Finalmente López contó que en junio prevén actividades durante "El mes de la literatura", octubre será el mes dedicado a las artes visuales y en noviembre la música será protagonista.