¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Priorizamos la persona en nuestro proyecto”

Domingo, 26 de mayo de 2019 11:21

En entrevista con Nicolás Urueña, a cargo de Higiene y Seguridad de Minera Exar, conocemos cuáles son las principales características básicas que se ponen en práctica, tanto en relación a cuidado de las personas como a las normas y códigos para convivir en ambientes de trabajo tan particulares como los proyectos mineros. En el caso de Exar en medio del Salar Cauchari Olaroz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En entrevista con Nicolás Urueña, a cargo de Higiene y Seguridad de Minera Exar, conocemos cuáles son las principales características básicas que se ponen en práctica, tanto en relación a cuidado de las personas como a las normas y códigos para convivir en ambientes de trabajo tan particulares como los proyectos mineros. En el caso de Exar en medio del Salar Cauchari Olaroz.

Minera Exar es una de las empresas que se dedica a la producción de Litio en el Salar Cauchari-Olaroz. Desde la empresa manifiestan permanentemente una serie de compromisos que se proponen como Principios rectores de cada actividad que realiza. Una de las cuestiones que caracterizan al trabajo del sector minero en la provincia es el cuidado por la Seguridad, Higiene y Salud ocupacional. Y en Exar la seguridad también es una prioridad. Al respecto dialogamos con Nicolas Urueña, encargado del área Higiene y Seguridad: “En Minera Exar tenemos una política de desarrollo sostenible, en donde proponemos principios y valores que conducen todas nuestras actividades. En ese sentido, uno de los pilares es asegurar condiciones óptimas de trabajo en relación a la Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional. En un proyecto minero trabajan no sólo empleados, sino personas. Priorizamos la persona en nuestro proyecto. Pero también tenemos que tener en cuenta que en minería se trabaja con gente que nosotros consideramos aliados estratégicos: contratistas y visitantes del proyecto. No todos están familiarizados con el trabajo seguro, las reglas, requisitos y precauciones al respecto. Entonces nuestro rol, el rol del equipo de seguridad e higiene, inicia su función ahí”.

“Además de la reglamentación y normativas de operación minera, nosotros en Exar nos comprometemos a cumplir un Código de Conducta y Convivencia. Trabajar en el Salar tiene sus particularidades y ésas guías nos permiten que el clima laboral sea seguro y saludable para todos, como principio fundamental. Pero a la vez pretendemos que las personas que trabajan en proyecto, lo hagan de una manera llevadera, cordial, agradable. La seguridad permite que tengamos confianza en las actividades laborales pero también en la cotidianeidad en campamento” comenta el Jefe de Seguridad e Higiene de Minera Exar.

Como parte integrante de la etapa de inicio de cada persona se realiza un programa de formación específico y general: “Tenemos un material inductivo, que es transmitido a todas las personas involucradas al proyecto mediante capacitaciones personales, material didáctico escrito y audiovisual y espacios de capacitación. En ellos se comunican principios generales que tienen que ver con Accesos, Normas de ingreso y estadía, controles Médicos, uso de Elementos de Protección Personal, generales y específicos. Por otra parte tenemos información específica sobre utilización de vehículos, operación de maquinaria,  zonas autorizadas para circular, cuidados y protocolos en caminos. Todo es muy detallado y puede parecer complejo a quien no está familiarizado, pero para quienes trabajamos en el día a día de la minería, se internaliza  y se pone en práctica permanentemente”, manifiesta el Jefe de Seguridad e Higiene.

Finalmente Urueña destacó: “hay generalidades y cuestiones puntuales, lo que siempre resaltamos es la necesidad de trabajar seguro y cómodo, priorizando la persona. También poseemos un protocolo de actividades críticas. Son más o menos diez a 15 fichas en donde las perosnas involucradas aprenden a proceder ante las actividades más críticas dentro de la minera, para actuar de una forma segura frente a estas. Respuesta ante Emergencia, Conducción de Vehículos, Resguardo y protecciones de máquinas, Bloqueo de Energías Peligrosas, Trabajo en altura, Incendio y Explosiones, Seguridad en el Manejo de Químicos, Espacios confinados y ambientes nocivos,