¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sales de Jujuy y comunidades: monitoreos ambientales participativos

Domingo, 26 de mayo de 2019 11:25

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El cierre de las actividades programadas para la semana de la minería en Jujuy, culminó el viernes 10 del corriente mes, con la “Mesa Panel Minería y Sustentabilidad: Principios de la actividad”, organizada por la facultad de Ingeniería de la UNJu, Gobierno de la Provincia y Cámara Minera de Jujuy en instalaciones del Anfiteatro que posee la casa de estudios académicos.

En dicho evento y en representación de la empresa Sales de Jujuy SA, el Señor Bruno Canavire, expuso sobre el proceso de los Monitoreos Ambientales Participativos, acción que se concreta en forma conjunta con un representante de cada una de las diez comunidades de la Puna. “Nuestro compromiso desde el Área de Valor Compartido de Sales de Jujuy es transparentar nuestras acciones y empoderar a los veedores, elegidos por su comunidad, y capacitados por Sales de Jujuy para su posterior participación activa en los monitoreos” dijo Canavire.

Agregó que “mediante un análisis primario que se hizo de las necesidades  y pedidos de las comunas, surgieron dudas, acerca del cuidado del medio ambiente para garantizar la seguridad de los pobladores y las especies del entorno natural. Con este diagnóstico, los referentes de la empresa permitieron el acceso a todas las fuentes de información y se invitó formalmente a las comunidades para que participen, directamente, de los monitoreos ambientales”.

Canavire también comentó que este trabajo, seguimiento y capacitación se inició en el año 2014  y allanó el camino para el inicio de los veedores comunitarios que participan de los monitoreos, avalados por las asambleas de las comunas.

Para reafirmar el trabajo en conjunto y las garantías de los monitoreos que exigen las comunidades, los representantes del gobierno provincial detallaron el seguimiento de estas acciones y el estudio de los resultados que obtienen los laboratorios privados, para los informes posteriores que se entregan a las autoridades comunales y del gobierno.

 

Para brindar esta información al auditórium presente, Miguel Soler y Waldo Chaile, Secretario y Director de Minería de Jujuy, explicaron los procedimientos que deben cumplir las empresas para ser aprobados o no, dichos monitoreos. También participó del panel la Doctora Hebe del Carmen Meyer, Jueza de Minas, quien hizo mención al proceso de liberación de áreas para exploración minera.

 

Para finalizar, Bruno Canavire expresó que SDJ cumplió con las metas programadas para que las comunidades sean partícipes de todo el proceso que posibilitó la actual producción de carbonato de litio que lleva adelante la empresa. En relación a los monitoreos, aseguró que con el correr de los años se incrementaron en número, los integrantes y representantes de las comunidades, que se involucran e informan sobre esta actividad.

 

 

 

Área de Comunicaciones
SALES DE JUJUY SA

 

Temas de la nota