¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

South American Salars presentó su trabajo de minería sustentable que ejecuta en la Puna jujeña

Domingo, 26 de mayo de 2019 11:30

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En línea para el avance  de la industria minera del litio en Jujuy y en cumplimiento con la difusión de las diferentes áreas de trabajo de la empresa South American Salars (SAS) – Advantage Lithiuim (AAL), Norma Velasco, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Valor Compartido, junto a Carolina Carmona, Gerente de Medio Ambiente, participaron de la Mesa Panel denominada Minería y Sustentabilidad: “Principios de la actividad”.

Organizada por la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy y la Cámara Minera de Jujuy, las actividades se llevaron a cabo en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco del cierre de la semana de la minería.

En dicha exposición, Norma Velasco desarrolló la idea de la sostenibilidad de SAS, fundada en dos pilares, las relaciones con la comunidad y la gestión del medio ambiente. La Empresa minera jujeña SAS, se encuentra en una etapa  de  avanzar a pre factibilidad (etapa previa  a pasar al estado de producción de carbonato de litio). 

Norma expreso. “Si bien en general las empresas comienzan su relacionamiento con las comunidades con fuerza en sus etapas de producción. SAS a  través del pensamiento desarrollista de sus gerentes fundadores  (Silvia Rodríguez y Miguel Peral)  pretenden   integrar las relaciones con la comunidad como parte del modelo de negocio, por ello se inicia este relacionamiento tempranamente, desde el momento inicial y previo a la prospección y exploración. Para lo cual SAS  cuenta con un equipo multidisciplinario,  conformado Sicólogos, antropólogos y otros profesionales que trabajan transversalmente a la empresa, El objetivo fundamental es el de construir relaciones a largo plazo, basadas en un profundo respeto intercultural , donde las opiniones y el bienestar de la comunidad son aspectos que realmente nos interesan “.

Agregó que el otro eje con el que trabajan junto a las comunidades es el Valor Compartido “Desde SAS, tenemos la convicción que es posible el desarrollo de una estrategia comercial generadora no sólo de desarrollo social sino también económico de los pobladores de las comunidades donde operamos. Para esto, trabajamos en un enfoque transversal en todas las áreas de la empresa, donde se estudia y piensa estrategias que aporten valor a las comunidades, haciendo énfasis en el empleo local y el desarrollo de proveedores locales, cuyo crecimiento económico no solo beneficia directamente a estas personas, sino también a las familias y genera una reactivación en las comunidades de las que provienen. La idea es simple (ganar para la empresa – ganar para las comunidades circundante) crece la empresa, crece la comunidad.

El proyecto “Cauchari JV” trabaja junto a 7 comunidades aborígenes, 3 comunidades de influencia  directa, estas son : Pastos Chicos, Catua y Puesto Sey y las cuatro restantes de influencia  indirecta corresponden a las comunidades aborígenes de:  Huancar, Jama, Olaroz Chico y Susques”.

En ese sentido, la empresa cuenta con más del 50% de empleados provenientes de las comunidades locales y ha desarrollado nuevos proveedores, que son  empresas de servicios, cuyos propietarios pertenecen a las comunidades aborígenes y que  han nacido conjuntamente de la mano de nuestra  empresa.  De este modo hemos desarrollado empresas en los rubros de transporte, alojamientos, comedores, lavandería, etc, que en general son empresas unipersonales que han ido creciendo conjuntamente con el avance del Proyecto en: facturación, cantidad de empleados, capital físico, materiales, vehículos, herramientas e instalaciones.

Por otra parte, se continúa promoviendo el desarrollo nuevos emprendimientos, con foco en futuras necesidades, para lo cual la empresa, brinda créditos solidarios a tasa cero. El equipo de valor compartido, en todo momento alienta y ayuda al  desarrollo de proyectos que pueden luego dar servicio a nuestra  empresa o que pueden  asistir a  otras empresas de la región (noroeste argentino o norte de chile) dejando de esta manera capacidad instalada en la puna argentina y con espíritu competitivo para ganar en base a su nuevo conocimiento el mercado  minero internacional cercano como el de Bolivia sur de Perú y norte de Chile.


En otras líneas de trabajo, Norma Velasco detalló la participación en la vida cultural de las comunidades, compartiendo celebraciones culturales y religiosas, así como eventos deportivos; talleres y visitas guiadas al campamento de la empresa; el trabajo con productores ganaderos y sus necesidades; empleo local con puestos de operarios, técnicos y sanitarios; desarrollo de proveedores locales y proyectos de inversión, así como las capacitaciones brindadas para empoderar a los empleados de comunidades en seguridad, salud y desarrollo de habilidades personales.

Destacan la importancia del trabajo en red, articulando entre la comunidad, la empresa y el gobierno y otras organizaciones, que busca la sinergia y la sostenibilidad de los proyectos, así se firmó un convenio entre la empresa y la Secretaría de Turismo de la provincia que beneficia a las comunidades de la puna para el desarrollo del Turismo Rural, para el corredor Jama – Catua, aportando al desarrollo de Proyectos más allá de la minería. Igualmente se firmó un convenio con la Universidad Blas Pascal, para distintos beneficios de trabajadores e hijos en las comunidades a fin de que puedan acceder a niveles  de estudios terciarios y universitarios.

Otro pilar fundamental al que hicieron mención fue el Plan de Comunicación. “Nos interesa que la comunidad entienda lo que hacemos para establecer una relación fluida. Para lograr estos objetivos, tenemos que adecuar nuestra información y quedar abiertos a todas las consultas que surjan en cada reunión, comprometidos a dar una respuesta pronta y oportuna frente a cada inquietud. Con esto, trabajamos en niveles de igualdad, para las tomas de decisiones, junto a las comunidades y el gobierno provincial” remarcó la gerente.

Por su lado, Carolina Carmona hizo mención al trabajo en conjunto que llevan adelante con las comunidades para implementar los monitoreos participativos. “Nuestros monitoreos son semestrales y ya concretamos cuatro  de estos estudios y relevamientos. Este año, fue más amplia la participación tanto del gobierno como de las comunidades”.

Detallo que “En un trabajo previo junto a las personas designadas por las comunas, los técnicos informan de sus trabajos y también capacitan para el desempeño de estos veedores. En el mismo sentido, se invita a estos representantes para que realicen un seguimiento del trabajo de los laboratorios, que dictaminan los resultados, para ser estudiados por las autoridades de aplicación y las comunidades” expresó la Gerente de Medio Ambiente.

Para finalizar, ponderaron el rol de la mujer y su desempeño en la actividad minera que realizan en la puna jujeña. Detallaron la cantidad de personal femenino representado en un alto porcentaje, 40 por ciento para el total de cargos jerárquicos, profesionales, técnicos y  de operarios. Recordaron el desempeño de la Directora de la empresa, Silvia Rodríguez, Abogada, quien el año pasado, fuera reconocida entre las 100 mujeres inspiradoras que propiciaron un cambio en la Minería a Nivel Mundial, premio que se otorgo en Londres Inglaterra. Silvia actualmente es presidente de  la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN).

Área de Comunicación

South American Salars-Advantage Lithium

Temas de la nota