Tilcara rindió homenaje a la Gesta de Mayo

En Tilcara, en los días previos era común que alguien se quejara del frío, que golpeaba por primera vez en el año, y que su interlocutor alzara la vista al cielo y sentenciara que para el sábado iba a estar lindo. Esa certeza parece que se repite año a año, salvo que algún memorioso nos lo desmienta. Y, con semejante augurio, más o menos temprano ya se veían niños uniformados por la calle, y hombres alzando grandes ollas con perfume de locro.

La patria es, sin duda, tanto las cosas grandes como las pequeñas, y al comenzar el acto, previo al desfile, cantidad de banderas de ceremonia cercaron el centro de la Plaza, donde se hallaban presentes tanto el intendente anfitrión, Ricardo Romero, como el vicegobernador Carlos Haquim, entre otras autoridades locales. Las canciones patrias a cargo de alumnos de la Escuela de Artes 49, y luego el pasar por la calle Belgrano, frente al palco alzado en su esquina con Marcelino Vargas.

MALVINAS / LOS CHICOS DE JUELLA Y SU HOMENAJE A LAS ISLAS ARGENTINAS.

Que el hecho se repita año a año no le resta emociones, acaso las acreciente yapándole el recuerdo. Cantidad de gente en la vereda de la plaza, en la vereda de enfrente y en las que corren desde Rivadavia a Alverro. Todos tienen un hijo, un nieto, al que fotografiar o filmar, al que saludar y aplaudir, pero acaso también sea por ver desfilar a las 70 instituciones, de las cuales 29 son educativas de distintos niveles.

El comienzo con los abuelos de la Residencia de Adultos Mayores y, luego, del Centro de Jubilados Nacionales "Dr.Carlos Alvarado" apenas seguidos por las salitas maternales y el JIN, marcaron los dos extremos generacionales del sentimiento patrio. De las escuelas aledañas, se puede mencionar que la de Juella llevaba una bandera alusiva a Malvinas, acompañada por el veterano Nicolás Toconás. Perchel, Huichaira, Huacalera y las primarias del pueblo hasta llegar a las dos universitarias que tienen representación en Tilcara: la Unju y la UBA.

Bomberos, nueve escuelas de danzas, instituciones deportivas, remiseros, scouts de Susques y agrupaciones gauchas pasaron hasta el mediodía, cuando la oferta de comida alusiva se extendía junto al Salón Municipal y las diagonales de la plaza, porque cada institución ofrece en la fecha locro, picantes, empanadas o dulces para juntar fondos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...