¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El día de África

Lunes, 27 de mayo de 2019 01:04

Coincidentemente con la conmemoración de nuestros eventos de mayo se celebra el 25 de mayo el Día Internacional de África.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Coincidentemente con la conmemoración de nuestros eventos de mayo se celebra el 25 de mayo el Día Internacional de África.

Como sabrán, este es un continente, el tercero en tamaño que se encuentra debajo de Europa y separado por el mar Mediterráneo. Su nombre deriva de unos pobladores que vivían en cavernas, los Afri, de piel negra. También es posible que el nombre de África provenga del vocablo latino de aprica, que significa “soleado”.En cualquier caso, el nombre de África se utiliza desde hace más de 2000 años.

El mar mediterráneo, no es casual que lo cite, fenicios, egipcios, griegos y romanos lo llamaban mar en el medio de nuestras tierras o mare nostrum, (mar nuestro) y englobaba la parte superior de las costas de África.

Egipto siempre fue fundamental en su desarrollo o subdesarrollo, muchos siglos antes de Cristo ya los egipcios esclavizaban a los pigmeos de áfrica

En 1492 Colón descubre América, eso llevó a que los dos príncipes católicos más importantes de la época quisieran estas tierras, para zanjar esta cuestión primero España utilizó la figura del Papa recién asumido, Alejandro VI (de la valenciana familia Borja o Borgia), este dictó cuatro bulas que dividían el mundo no conquistado entre España y Portugal, finalmente estos en 1494 suscribieron el tratado de Tordesillas definiendo la cuestión. Lo curioso es que llamaban a estas tierras no conquistadas pero con gente (el resto del mundo Asia África y América) como Res nullius, o sea, tierras de nadie o sin dueño.

La esclavitud

Desde antiguo y hasta mediados del siglo XIX, todo el resto, especialmente árabes y los países europeos extrajeron de África todo lo extraíble, gente, maderas finas, minerales.

Se estima que entre 11 y 18 millones de esclavos africanos negros cruzaron el Mar Rojo, el Océano Índico y el Desierto del Sáhara entre el 650 hasta el 1700. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.

Este incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres subhumanos, asimilados frecuentemente a animales, sin tan siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como meros objetos o cosas. Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte movimiento para afirmar que las personas de raza negra no tienen alma. En el caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alma por lo que no se les podía esclavizar. De hecho, era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida, existiendo asimismo seguros que cubrían los denominados accidentes.

La esclavitud solo se empezó a reducir cuando el mundo entendió que era inhumano ese comercio, lentamente en el siglo 19 se fue logrando que todos los países declararan que la misma era un delito.

Cosas y datos del áfrica moderna

Gran parte de las fronteras que existen actualmente entre sus países fueron trazadas por los colonizadores europeos en el siglo XVII en un escritorio y sobre el mapa de África, lo cual explica las divisiones rectilíneas entre muchos de sus territorios.

Entre sus países, están los 10 más pobres de todo el mundo.

46 años es la esperanza de vida en África subsahariana, 22 años menos que la media mundial.

De los 50 países menos desarrollados, 40 de ellos están en África.

Hay 5 Millones de refugiados en África, más de la mitad son niños.

Los 10 países más pobres del mundo están en África.

Millones de personas no tienen alimentos para sobrevivir.

África queda muy lejos, la hemos vuelto invisible. En 1963 Naciones Unidas tuvo que crear un día Internacional de África para que el mundo se acordara que existe y que no está desarrollada como el resto porque le arrancamos los recursos naturales y matamos la gente y que podía haberlo hecho.

Y ahora el mundo, no deja entrar a los descendientes de esos esclavos.