19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciaron capacitación a hoteleros y gastronómicos

La idea es incorporar herramientas de calidad a los prestadores para que desarrollen en su establecimiento.
Lunes, 27 de mayo de 2019 01:04

En el marco del Programa Inicial de Calidad (PIC) de la Secretaría de Turismo de la provincia, más de veinte emprendimientos hoteleros y gastronómicos de Purmamarca participan de un ciclo de capacitaciones que se desarrollará hasta el mes de septiembre con una evaluación final para lograr la certificación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Programa Inicial de Calidad (PIC) de la Secretaría de Turismo de la provincia, más de veinte emprendimientos hoteleros y gastronómicos de Purmamarca participan de un ciclo de capacitaciones que se desarrollará hasta el mes de septiembre con una evaluación final para lograr la certificación.

El PIC, que se lleva delante de manera conjunta con la Comisión Municipal de Purmamarca, comenzó hace una semana y en la tarde del último miércoles se realizó el segundo encuentro destinado al curso de mucamas. La capacitación se realizó en el hostal Inti Kay desde las 15 hasta las 19 con la participación de más de 20 mujeres que se desempeñan en hoteles y otros emprendimientos. El curso incluyó una parte teórica y una etapa práctica.

Liliana Siles, del Área de Calidad de la Dirección de Gestión Turística, comentó que "la idea del programa es incorporar herramientas de calidad a los prestadores para que desarrollen en su establecimiento. El programa se desarrolla en 5 meses, en 4 meses se llevan a cabo capacitaciones tanto para el sector operativo del establecimiento como para los encargados de los emprendimientos y en el último mes se realiza la evaluación".

Asimismo, destacó que "los prestadores tienen la oportunidad de recibir asesoramiento técnico específico de acuerdo a su emprendimiento, ya que después de cada capacitación se organiza una visita donde dos técnicos especializados en alojamiento y gastronomía los ayudan a desarrollar los diferentes procedimientos dentro de sus organizaciones".

Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura del municipio purmamarqueño, Alberto Castagnolo, manifestó que "como municipio nos adherimos al programa y de allí realizamos la invitación a los emprendimientos hoteleros y gastronómicos, en Purmamarca contamos con 47 emprendimientos gastronómicos y 52 emprendimientos hoteleros. Están participando más de 20 prestadores de servicios de estos rubros que decidieron adherirse y comprometerse a cursar todas las capacitaciones y seguir el programa".

Además, sostuvo que "se van a capacitar en diferentes temas pero uno en particular que pedimos es de enología, porque notamos que en Purmamarca falta desarrollar para mejorar y brindar un mayor servicio al turista. Agradezco a los emprendedores y por supuesto a la Secretaría de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo".

Segunda etapa

El 5 de junio se realizará el curso de Mozos de 15 a 19, el 12 de junio tendrá lugar la capacitación de Higiene y Seguridad de 16 a 19 y el 18 y 19 de junio se concretará el curso de Enología. Reunión de asesoramiento individual, 13 y 14 de junio.

Tercera etapa

El 7 de agosto se realizará la capacitación de Marketing y Comercialización Web de 16 a 19 y la tercera reunión de asesoramiento individual será el 8 y 9 de agosto.

Cuarta etapa

El 4 de septiembre se hará la capacitación de Control de Costos de 16 a 19 y la cuarta reunión de asesoramiento individual se concretará el 12 y 13 de septiembre. La quinta