¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pañuelazo Federal"

Martes, 28 de mayo de 2019 01:01

El proyecto será presentado a las 17.30 en una conferencia de prensa que ofrecerán integrantes de la Campaña Nacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Cámara de Diputados junto a legisladores nacionales de varios bloques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto será presentado a las 17.30 en una conferencia de prensa que ofrecerán integrantes de la Campaña Nacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Cámara de Diputados junto a legisladores nacionales de varios bloques.

Esta fecha fue elegida en coincidencia con la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, al cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007.

A nivel nacional, la presentación del proyecto estará acompañada por una serie de talleres, que se brindarán desde las 15.30.

En Jujuy, la convocatoria es en la plaza Belgrano a partir de las 17 tras lo cual se iniciará un "pañuelazo federal".

En esta oportunidad las organizaciones y movimientos pro-aborto realizarán distintas actividades informativas para dar a conocer el proyecto.

A nivel mundial habrá movilizaciones de apoyo también en Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), San Francisco (EEUU), Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Toulouse (Francia) y Guanajuato (México).

En profundidad

 El artículo 1º de la nueva redacción establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” -figura que se introdujo ahora- tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.
En tanto, en las causales de IVE más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.
Otro de los artículos indica que “si la interrupción voluntaria del embarazo se llevara a cabo en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”.
El proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave para alcanzar consensos el año pasado.
En cuanto a los cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada”.