¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conoce y controla tu presión arterial

Martes, 28 de mayo de 2019 01:01

En el mes de mayo se realiza en todo el mundo esta campaña para ayudar a la gente a descubrir y controlar la hipertensión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de mayo se realiza en todo el mundo esta campaña para ayudar a la gente a descubrir y controlar la hipertensión.

El equipo del médico Dennis Bueno, representante de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arteria en Jujuy, informó que se realizaron a más de 2.500 personas en toda la provincia.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la hipertensión?

El sobrepeso y la obesidad, principalmente cuando se localiza en el abdomen ("la panza") son factores de riesgo reconocidos que pueden, por sí solos o en asociación con otros factores aumentar el riesgo cardiovascular. El descenso de peso reduce la presión arterial, mejora otros factores de riesgo y disminuye los requerimientos de medicación antihipertensiva por lo que resulta una de las medidas más efectivas para el tratamiento de pacientes hipertensos. Mantener un peso normal mejora la calidad de vida y reduce el riesgo cardiovascular.

¿Está indicada la actividad física?

La actividad física regular reduce la presión arterial, aumenta el colesterol HDL ("colesterol bueno"), reduce el colesterol LDL ("colesterol malo") y los triglicéridos, mejora el metabolismo de los hidratos de carbono (baja la glucosa en sangre) y favorece el descenso de peso. Por todas estas razones el ejercicio físico es una herramienta fundamental para bajar el riesgo cardiovascular. Caminar 30 minutos al menos 5 veces por semana nos ayudará a reducir la presión arterial y otros factores de riesgo. Una pequeña caminata diaria es un paso importante a una vida más sana.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE BUENO / BRINDAN INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD.

¿Está contraindicada la sal?

Aunque mantenga su importancia, la sal que agregamos a las comidas, ya sea al cocinarlas o al servir en la mesa, representa alrededor del 30% de la sal que ingerimos. El 70% restante es la que llamamos "sal oculta" y se encuentra en los alimentos manufacturados. Los panificados (pan, galletitas, facturas), los fiambres ("todos", no sólo el jamón crudo) y los embutidos, junto con otros alimentos como snacks, enlatados, sopas y salsas deshidratadas deben consumirse en forma limitada o evitarse siempre que sea posible. La sal está siempre cerca nuestro, aprendamos a reconocerla.

Mantener un peso adecuado, seguir una dieta sana con bajo contenido de sodio y realizar ejercicio físico regular son medidas esenciales que en algunos pacientes pueden resultar suficientes para mantener una presión arterial normal y en la mayoría de los casos serán un sostén ineludible del tratamiento con drogas antihipertensivas. Adoptar hábitos de vida saludables mejora la sobrevida y potencian la efectividad del tratamiento antihipertensivo. Una vida más sana es una vida mejor.

¿La hipertensión es una enfermedad crónica?

La hipertensión esencial es una enfermedad crónica cuyas consecuencias pueden ser graves si no es tratada adecuadamente, tal como lo señalamos en nuestros mensajes los días previos. El infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal y otras complicaciones pueden ser prevenidas eficazmente con un tratamiento, con los fármacos adecuados y en las dosis que sean necesarias para alcanzar los objetivos de presión arterial. Cumplir las indicaciones de su médico es la forma más eficaz de evitar complicaciones.

La hipertensión arterial junto con la diabetes son las dos principales causas de daño renal terminal y diálisis. El riñón se relaciona directamente con la hipertensión arterial. En algunas ocasiones puede ser la causa de la hipertensión mientras que en muchos pacientes se ve comprometido por la enfermedad. Datos de estudios de investigación y poblacionales demuestran claramente que el adecuado control de la presión arterial reduce el impacto de la hipertensión sobre el riñón. Una buena función renal es sinónimo de más y mejor vida.

¿Por qué se produce el infarto?

El infarto de miocardio es la consecuencia de la obstrucción de una o más arterias coronarias, responsables de mantener un adecuado flujo de sangre en nuestro corazón. Un infarto puede ser fatal o limitar seriamente el funcionamiento cardíaco. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo y está presente en casi el 70% de los pacientes que desarrollan un infarto de miocardio.

Controlar la hipertensión es proteger su corazón.

¿La hipertensión tiene relación con el ACV?

El accidente cerebro vascular se relaciona estrechamente con la hipertensión arterial. El tratamiento antihipertensivo reduce hasta el 35% la aparición de esta patología y es más efectivo cuando más reduce la presión arterial. Estudios en un gran número de pacientes han demostrado que un buen control de la presión arterial reduce la aparición de ataques cerebrales incluso en pacientes que ya han tenido un ataque previo. Controlar la presión arterial es una de las medidas más importantes para prevenir un accidente cerebro vascular.

La presión arterial varía ante diferentes estímulos. Las situaciones de estrés, las emociones, el dolor y otras circunstancias pueden provocar elevaciones transitorias de la presión arterial que en ocasiones se confunden con hipertensión arterial.

Recuerde que hace falta una elevación persistente de la presión arterial por encima de 140/90 mmHg (14/9) para hacer el diagnóstico de hipertensión. Los "nervios" producen aumentos transitorios de la presión arterial. No producen hipertensión arterial.

La medición de la presión arterial debe realizarse siguiendo una técnica adecuada. De no seguirse los pasos de esta técnica los valores que se registren pueden ser incorrectos e inducir a un diagnóstico equivocado.

Recuerde estos pequeños consejos y sus registros serán más confiables: espere 5 minutos antes de realizar el primer registro; apoye la espalda en el respaldo de la silla y los pies en el piso; apoye el brazo en una superficie plana; utilice un manguito o brazalete adecuado al tamaño de su brazo; realice como mínimo dos registros y promedie los mismos. Sólo una técnica adecuada asegura un valor confiable.