¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empadronan a ciudadanos bolivianos hasta 20 de julio

Hay cuatro asientos electorales en Jujuy donde se podrá hacer el trámite. También hay un consulado móvil
Miércoles, 29 de mayo de 2019 01:00

Por las elecciones presidenciales en Bolivia el 20 de octubre, el cónsul Nelson Guarachi Mamani anunció que a los efectos de empadronamiento y de sufragio habrá cuatro asientos electorales (Perico, San Pedro, Tilcara y San Salvador de Jujuy), donde todos los residentes de esas ciudades y alrededores podrán hacer los trámites respectivos hasta el 20 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por las elecciones presidenciales en Bolivia el 20 de octubre, el cónsul Nelson Guarachi Mamani anunció que a los efectos de empadronamiento y de sufragio habrá cuatro asientos electorales (Perico, San Pedro, Tilcara y San Salvador de Jujuy), donde todos los residentes de esas ciudades y alrededores podrán hacer los trámites respectivos hasta el 20 de julio.

Al respecto, el cónsul indicó que los ciudadanos bolivianos que residan en sitios circundantes a estas ciudades ya no tendrán que acercarse a la capital como lo hacían antes, sino que podrán quedarse a sufragar en esos asientos electorales.

También informó que desde ayer comenzaron con el empadronamiento masivo de ciudadanos bolivianos y se alargaron los horarios de atención, por lo cual se atenderá desde las 7 hasta las 18 con un lapso de descanso de 13 a 14.30, todos los días en el Consulado, sito en calle Ramírez de Velazco 145 de esta ciudad y sus oficinas itinerantes del interior.

Asimismo, informó que "el mes próximo llegará un empadronador más por lo cual podrán contar con cuatro, para realizar el trámite que no es para nada burocrático y que es gratuito. Solo se debe tener la cédula bolivana vigente, y si no la tiene también se la podrán emitir en el mismo consulado".

En ese marco de actividades, Guarachi Mamani destacó que están haciendo una gira por todas las localidades con un consulado móvil, y que este viernes y sábado estará en Libertador. "Allí se puede hacer el trámite de la cédula, partida de nacimiento y empadronamiento", dijo.

Consideró que además, "si es que esos días no alcanzan, enviaremos un empadronador de manera permanente a San Pedro, que atenderá de lunes a sábado en el horario mencionado".

Guarachi Mamani reiteró que el plazo final de empadronamiento es el 20 de julio, por lo que "todo junio y julio se hará un trabajo muy fuerte" al respecto.

"Estamos llegando a siete mil personas empadronadas, pero la meta es llegar a diez mil, para eso trabajamos y ojalá la podamos superar, porque para eso tenemos técnicos expertos que prácticamente en 8 minutos hacen el empadronamiento gratuito".

Del mismo modo apuntó que no tienen registros de la cantidad de bolivianos residentes en la provincia porque lo maneja Migraciones. "Sin embargo, agregó, nosotros tenemos metas que alcanzar, por ejemplo la cantidad de ciudadanos bolivianos que quisiéramos que se empadronen. Por una situación de importancia no solamente por un voto democrático, sino también porque es un espacio que nos permite subsanar toda la documentación que ellos tienen que tener".

"Como se ve el gobierno boliviano hace un gran esfuerzo, primero en subsanar la documentación de los ciudadanos bolivianos, y segundo para que se empadronen. En Bolivia este trámite es de carácter obligatorio, no es voluntario. Es un país que ha definido una Constitución política de Estado, para que los ciudadanos bolivianos radicados en el exterior o dentro del país, puedan necesariamente ejercer su voto democrático, poder tener ese derecho de elegir y también de ser elegidos. En ese marco reitero la invitación a toda la comunidad boliviana para que puedan empadronarse. También quiero aclarar que estaremos en Tilcara con el móvil e inclusive tenemos programado celebrar tres matrimonios", dijo el cónsul boliviano.

En cuanto al cobro de atención médica a los extranjeros, Guarachi Mamani señaló que "hemos dado por cerrado ese tema, toda vez de que hay una firma de ambos mandatarios del 22 de abril, en el que sus cláusulas hablan de salud con claridad. En Bolivia la salud es gratuita para todos los boliviano, residentes extranjeros y turistas que estén de paso por mi país. Eso lo respetaremos siempre, porque los convenios ya están firmados", finalizó.