¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte caída en el trabajo privado

Miércoles, 29 de mayo de 2019 01:00

Dentro de la crisis económica que impacta de lleno en el sector productivo y laboral del país, Jujuy es una de las provincias más afectadas con una caída del empleo privado del -2,2% en febrero en comparación interanual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de la crisis económica que impacta de lleno en el sector productivo y laboral del país, Jujuy es una de las provincias más afectadas con una caída del empleo privado del -2,2% en febrero en comparación interanual.

Según datos oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo publicados en abril se registró una fuerte caída del empleo privado en los principales centros urbanos del país, caída que también se reflejó en Jujuy.

El relevamiento comprende a 11 conglomerados y revela que en febrero hubo una caída del 0,2% respecto a enero y en comparación interanual, la caída representa un -2,4%.

En este sentido, Gran Jujuy registra una variación negativa en comparación interanual.

El empleo privado en la provincia cayó -2,2%, entre febrero de 2018 y febrero de 2019, y se ubica como la cuarta provincia con mayor caída del país.

De acuerdo al relevamiento oficial del Ministerio, Jujuy se encuentra por atrás de Gran Resistencia (-4%), Gran Paraná (-2,9%) y Gran Córdoba (-2,7%).

En este sentido, las empresas de la construcción continúan encabezando la lista, con valores negativos.

En febrero y haciendo una comparación interanual, este sector se contrajo un -6%.

Le siguen el comercio, restaurantes y hoteles con una caída del -3,3%; la industria manufacturera con -1,7%; servicios financieros con -1,1%, y transporte y comunicaciones con un -0,6%.

Solo un sector relevado mostró valores positivos en el último año y se trata de los servicios comunales, sociales y personales, con un crecimiento de 1,4%.

Sectores con alto grado de siniestralidad

RUBÉN GONZÁLEZ / EL ABOGADO HABLÓ SOBRE JUICIOS POR ACCIDENTES LABORALES.

En la provincia de Jujuy hay dos sectores productivos “muy grandes y que tienen un alto grado de siniestralidad, que son el sector de la agricultura y el de la construcción”. 
Dentro de esos rubros, destacó especialmente “el rubro del tabaco, en la zona de Perico o Monterrico hay muchos accidentes de trabajo. También en lo que es el trabajo del empleado del azúcar que en su mayoría desempeña funciones en la zona del Ramal, principalmente en la localidad de Libertador General San Martín”, manifestó Daniel Fin, abogado.
Remarcó que dentro del sector del comercio se registra una gran cantidad de accidentes in itinere que son los que se trasladan desde el centro de la ciudad hasta su domicilio que está afuera de la ciudad y están expuestos a accidentes en motovehículo, automotores, en colectivos. 
“En ese sentido están muy expuestos porque en su mayoría deben trasladarse de un lugar al otro para trabajar, de lugares del interior hacia la capital jujeña”, afirmó el especialista.

También en oficinas

No es una tendencia que sobresalga en la provincia de Jujuy, pero también pueden ocurrir accidentes laborales en trabajadores de oficinas.
Entre los más frecuentes se puede mencionar las caídas, resbalones y tropiezos: un 25% de los accidentes en las oficinas se produce por caídas provocadas por los materiales del puesto de trabajo. Por eso, el orden y la limpieza son muy importantes para prevenir este tipo de accidentes laborales.
Caídas desde la altura: las escaleras son la causa de unos 5.000 accidentes laborales al año y algunas de esas caídas provocan lesiones muy graves.
Cortes y heridas: en las oficinas es común trabajar con objetos cortantes y punzantes que pueden llegar a provocar accidentes en el trabajo considerables. 
Es necesario utilizarlos con precaución y mantener el orden en el espacio de trabajo para evitar lesiones.
Golpes: los golpes de intensidad elevada con puertas y con el resto de elementos del mobiliario, como estantes, cajones archivadores o armarios, son accidentes laborales muy comunes y que ocurren con mucha más frecuencia de lo que puede parecer.
Contacto con la instalación eléctrica: las oficinas son lugares rodeados de cables y enchufes, con conexiones provisionales que se perpetúan en el tiempo y este tipo de instalaciones merece especial precaución.