¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de los accidentados son hombres

Miércoles, 29 de mayo de 2019 01:00

De los 545.907 accidentes laborales que se registraron en todo el territorio argentino el año pasado, según el informe publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, 391.921 fueron protagonizados por hombres, mientras que en 153.986 lo sufrieron mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De los 545.907 accidentes laborales que se registraron en todo el territorio argentino el año pasado, según el informe publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, 391.921 fueron protagonizados por hombres, mientras que en 153.986 lo sufrieron mujeres.

 

Las situaciones más frecuentes por las que ocurrieron los accidentes fueron por pisadas, choques o golpes por objetos.

 

Del total de los casos, el 39,2% ocurrió en Buenos Aires, 8,6% en Córdoba y 8,1% en Santa Fe, que son las tres provincias que más bajas tuvieron con relación al 2017.

Jujuy se encuentra entre las últimas, con un 0,7% del total.

Las provincias con mayor decrecimiento son Santa Cruz con una baja del 15,3%, La Rioja con un 11,2% y Buenos Aires posee una caída del 9,2%.

Son solamente seis las que registran un aumento, ellas son Corrientes con un 0,8%, San Juan un 3,1%, San Luis un 7,9% (el porcentaje más alto del país), Santiago del Estero un 4,5% y tanto Misiones como La Pampa aumentaron en un 0,6%.

Con respecto a los casos mortales pasaron de 730 en 2017 a 669 en 2018.

De esos 669, 326 fueron in itinere (durante el trayecto del domicilio al trabajo) y 343 fueron dentro del horario laboral.

Existen varias formas de las que pueden ocurrir estos casos.

Las situaciones más frecuentes por las que ocurrieron estos accidentes fueron por pisadas, choques o golpes por objetos (132.826); caídas de personas (125.459); esfuerzos excesivos (68.367); atrapamiento por un objeto o entre objetos (21.810) y caídas de objetos (20.369).

Dos tipos de accidentes

Los abogados explicaron que hay dos tipos de accidentes de trabajo, uno es el in itinere que es el que se produce cuando el empleado está yendo desde su domicilio hacia el trabajo.

La otra forma es el accidente que se desarrolla dentro del trabajo, bajo dependencia del empleador. Por ejemplo el que se cae o fractura en una obra.

También existen las enfermedades profesionales que no son hechos súbitos que suceden en un momento determinado del tiempo sino que se dan por ciertas circunstancias o exposiciones a elementos que pueden causar algún daño a la salud.

Se producen pura y exclusivamente por el trabajo.

La Ley de Riesgos de Trabajo reconoce esos tres tipos de causales.

En ese sentido González afirmó que "hay muchos empleados que tienen trabajos insalubres que no denuncian las enfermedades profesionales y esos son datos que no salen en ningún informe".

Resaltó que "por ejemplo los colectiveros que tienen problemas auditivos o hipoacusia bilateral por la exposición al ruido del motor durante 15 años o también ocurre con casos de obreros que se desempeñan en el sector minero. Esos son datos ocultos que no salen a la luz y que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estas estadísticas que nos da la Superintendencia de Riesgos de Trabajo".