¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Especial homenaje a Leda Valladares hoy en Tilcara

Se realizará desde las 19 un "Fogón de la Memoria" con copleros, recordando los 100 años de la tucumana.

Viernes, 03 de mayo de 2019 01:02

TILCARA. La tonada de invierno, con su copla más alargadita, acaso triste y solitaria, será el motivo de reunión del llamado "Fogón de la Memoria", que se llevará a cabo esta tarde en el tercer patio del Museo Arqueológico "Eduardo Casanova" de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. La tonada de invierno, con su copla más alargadita, acaso triste y solitaria, será el motivo de reunión del llamado "Fogón de la Memoria", que se llevará a cabo esta tarde en el tercer patio del Museo Arqueológico "Eduardo Casanova" de Tilcara.

 

Leda Valladares fue además de recopiladora, una de las investigadoras más importantes que tiene el folclore argentino.

 

Radek Sánchez, investigador de temas musicales del Centro Universitario Tilcara, nos dice que "este año se conmemoran los cien años del nacimiento de Leda Valladares, y buena parte de su recopilación de coplas lo hace acá en la Quebrada".

Radek nos habla de su valor "en la articulación de repertorios rurales con músicos urbanos, como por ejemplo pasó con el proyecto de Grito en el Cielo. A Tilcara y Maimará venía a veranear desde muy chica allá por la década de 1920 y, por ejemplo, acá conoció al compositor Felipe Rivera, de quien graba, junto a María Helena Walsh, la canción Jajay, que diez años después la retoma Víctor Jara".

Agrega que "como este fin de semana vienen a Tilcara Juan Quintero con Aleix Tobías y Silvia Pérez Cruz, que vienen haciendo un trabajo sobre la copla de un lado y de otro del Atlántico, entonces nació la idea de este encuentro en torno a la copla y Leda Valladares".

Mañana y el domingo, en La Campana Teatral, será el concierto de Quintero, Tobías y Pérez Cruz, en tanto que el viernes "en el Centro Universitario Tilcara, aprovechando la idea ya en curso de los Fogones de la Memoria, invitamos a copleras y copleros. Como estamos en mayo, la idea fue hacer énfasis en la tonada de Pascua, que es justo de esta época, en el cambio de la temporada cálida a la seca".

LEDA VALLADARES / RECUERDAN LOS 100 AÑOS DE LA POETISA Y CANTORA TUCUMANA.

Nos cuenta que la copla de invierno "solía escuchársela en las carpas que se alzaban para Semana Santa, pero son cosas que ya van desapareciendo junto a la feria que se hacía para la Virgen, pero que se mantiene en la memoria. Una categoría que escuché en Molulo es la de decirle: copla de invierno, y que llega hasta Todos Santos. La de verano la solemos escuchar más, es colectiva y en ronda, en tanto que la de invierno son a solo y pueden no llevar caja".

Para la convocatoria de los copleros, nos dice que "recibimos el aporte muy valioso de René Machaca, Walter Ávalos y Martín Esquivel, y vendrán tanto jóvenes como abuelos de parajes como Cieneguilla, Coctaca, Rodero, Iruya, Iturbe, Cianzo, Tilcara, Molulo y San Bernardo. Se llevará a cabo de 19 a 22, no sólo para escuchar sus coplas sino para que nos hablen de su experiencia. También invitamos a Fabiola Orquera, que es investigadora del Conicet especialista en la obra de Leda Valladares".

Nos dice también que "la actividad en el museo es de carácter totalmente libre y gratuito, no así la de La Campana, que es un lugar privado, pero con quien entendimos en darle este carácter interinstitucional", manifestó Radek Sánchez para concluir.