¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La canasta básica subió 13,6% en lo que va del año

En marzo una familia tipo necesitó $26.245,99 para no ser pobre y $11.433,93 para no caer debajo de la línea de indigencia.
Viernes, 03 de mayo de 2019 01:02

En marzo la variación mensual de la canasta básica total (CBT), indicador que determina el ingreso que necesita una familia para no caer bajo la línea de pobreza, subió 5,6% superando ampliamente a la media nacional que fue de 4,3%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En marzo la variación mensual de la canasta básica total (CBT), indicador que determina el ingreso que necesita una familia para no caer bajo la línea de pobreza, subió 5,6% superando ampliamente a la media nacional que fue de 4,3%.

 

En marzo la variación mensual de la CBA con respecto a febrero fue de 5,42% al igual que la variación de la CBT, de 5,58%.

En lo que respecta a la canasta básica alimentaria (CBA), que indica el ingreso mínimo para cubrir los requerimientos normativos kilocalóricos y protéicos imprescindibles, durante el mismo mes alcanzó el 5,4%, superando también a la medición nacional por 0,7 %, según el informe técnico de valorización de marzo de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).

En lo que respecta a las variaciones porcentuales en lo que va del año la CBT acumuló 13,6% y según la medición interanual (marzo 2018- marzo 2019) registró 64,5%. Por su parte, la CBA subió 14,6% en el primer trimestre y 65,5% en un año.

Impacto en familias jujeñas

En marzo una familia tipo, es decir una pareja con dos hijos, necesitó para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer en la pobreza $26.245,99 y $11.433,93 para no posicionarse por debajo de la línea de indigencia.

Una familia de tres integrantes, dos adultos y un menor, necesitó $20.724,99 para no ser pobre y $9.028,73 para cubrir los alimentos básicos.

Por último, una familia con cinco miembros, una pareja y tres hijos hasta los 5 años de edad requirió $28.539,33 para no ingresar en la pobreza y $12.433,01 como mínimo para subsistir.

Estos son los montos obtenidos para los jujeños con una inflación de 4,8% en marzo. Se espera con gran expectativa los índices correspondientes al mes de abril que determinarán los nuevos montos mínimos para la provincia.

Al impacto directo que los consumidores sienten a diario en sus bolsillos, se le suman los sucesos acontecidos en la economía nacional como el movimiento cambiario, el salto que registró el Riesgo País la semana anterior, el aumento en los combustibles, y un incremento del 0,8% en la tasa de despido, etc. Sin ir mas lejos, la divisa norteamericana comenzó el mes de mayo con un rebote de 59 centavos rozando los $46, generando preocupación e incertidumbre en los argentinos.

La situación provincial no se queda atrás, según los registros del mes de febrero el empleo privado en el Gran Jujuy cayó 2,2% siendo la construcción la actividad más afectada, según el último relevamiento del Ministerio de Producción y Trabajo.

En este marco y a modo de calmar las tensiones es que el Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas para paliar la crisis. Una de ellas es el programa nacional "Precios Esenciales" que entró en vigencia el 29 de abril y ofrece un total de 62 artículos con precios congelados hasta el 29 de octubre y que se pueden conseguir en cinco cadenas de supermercados dentro del territorio provincial, con excepción de los cortes de carne que sólo se comercializan en 3 carnicerías de la capital por lo que ya se registró faltante de stock en las mismas.

Ante esta crisis económica por la que el país está atravesando y que incluye también altas tarifas en servicios, economistas jujeños consultados por este matutino coincidieron en que el panorama para los próximos meses es crítico asegurando que sin un programa económico sustentable "no hay perspectiva de que los índices de consumo se modifiquen positivamente" y que por consiguiente, "no hay probabilidad de crecimiento", según el contador y docente de la Unju, Guillermo Sapag.

Cifras nacionales

El precio de la Canasta Básica Total en el país aumentó 4,3% durante marzo al llegar a 28.750,94 pesos, ingreso que necesitó una pareja con dos hijos y no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la CBT acumuló un alza de 12,8% en el primer trimestre del año, y 60,9% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió durante marzo 4,7%, en línea con la Inflación Minorista, para llegar a $11.640,06 para el mismo núcleo familiar.

La CBA marca la cantidad mínima de comida que requiere en este caso una familia para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de Indigencia. Con este aumento, la CBA acumuló una suba de 14,1% en el primer trimestre del año y 74,2% en los últimos 12 meses.

El Indec informó en marzo que el Índice de Pobreza aumentó a 32% al término de 2018, contra 25,7% de igual período de 2017 mientras que el de Indigencia subió al 6,7% desde 4,8% de finales del 2017.