¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitaron la elevación a juicio un hecho de abuso

Una niña de 12 años fue abusada y por el hecho un hombre se encuentra detenido e imputado de ser el supuesto autor.

Viernes, 03 de mayo de 2019 01:02

El titular de la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2, agente fiscal José Alfredo Blanco solicitó la elevación a juicio oral, la causa que tiene como imputado a a un hombre, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", perpetrado en contra de una niña de 12 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2, agente fiscal José Alfredo Blanco solicitó la elevación a juicio oral, la causa que tiene como imputado a a un hombre, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", perpetrado en contra de una niña de 12 años.

El delito fue denunciado por la madre, el pasado mes de enero, cuando luego de llevar a su hija al centro de salud, se determinó que presentaba un embarazo, el que dijo la niña, había sido producto de una violación perpetrada por un vecino.

Con la firma de la resolución fechada el 15 de abril, Blanco consideró que culminó la investigación penal preparatoria porque ya no hay más pruebas para hacer y se procedió a notificar al imputado quien junto a su defensa tuvo cinco días para objetar la misma.

Al no realizar presentación alguna quedó firme el requerimiento de elevación.

Se estima que la próxima semana, luego de que se reciban las últimas cédulas, el expediente sea enviado al Tribunal en lo Criminal Nº 3, el que dentro de los 30 días, aproximadamente pondrá la fecha de juicio oral.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el fiscal José Blanco sostuvo que tras recibir las muestras de ADN, que establecieron la paternidad del imputado de la beba que nombraron "Esperanza", se pidió la prisión preventiva y a partir de allí, se solicitó al médico forense del Ministerio Público de la Acusación Ariel Toledo, que con la historia clínica y todos los informes que tenía del hospital Materno Infantil, realizara un gestograma.

El fiscal apuntó que con la evaluación que hizo el médico en base al desarrollo de la beba a su periodo de gestación, se pudo calcular cronológicamente cuando fue la relación sexual, la que es encuadrada en un lapso de dos semanas.

"Se constató que la misma se registró entre fines de julio y los primeros días de agosto del año pasado, cuando se perpetró el abuso sexual. Cabe recordar que la víctima no tenía en claro la fecha, se hablaba de octubre o noviembre y luego se determinó que ya cursaba 24 semanas de embarazo. El médico con dicho estudio, ubicó los 15 días probables en que el sujeto la abusó. Con ese resultado, se volvió a hacer conocer causa al imputado, estableciendo que la fecha en que abusó sexualmente de la menor y luego prestó declaración", subrayó Blanco.

Sobre los hechos

Cabe acotar que el abuso se conoció en el mes de enero último cuando una mujer de 34 años se presentó en la Seccional 52º de barrio la Merced de San Pedro de Jujuy, donde denunció que un vecino de 60 años, habría abusado sexualmente de su hija menor de edad, dejándola embarazada.

Producto del abuso sexual, la niña fue sometida a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con una cesárea practicada en el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" de nuestra ciudad, por disposición del Ministerio de Salud.