"Jujuy Da Vida" pondrá un stand

La asociación "Jujuy Da Vida" se sumará a la jornada de concientización sobre la donación de órganos mediante un stand que estará ubicado hoy desde las 17 en la esquina de la iglesia Catedral, donde informarán a la población jujeña sobre esta problemática. El evento contará con la presencia de personas que fueron trasplantadas, que brindarán su testimonio y relatarán su experiencia.

Además, llevarán a cabo juegos recreativos, entregarán premios y realizarán una chocolateada para el público presente. Luego, a las 20, habrá una misa especial en la iglesia a cargo del padre Manuel Alfaro.

La institución tiene el objetivo de luchar por los derechos de los pacientes que se encuentran en lista de espera, los que recibieron un trasplante y los que están en tratamiento de diálisis. En total son alrededor de 300 personas que participan en la institución y se contienen entre sí.

Uno de los principales propósitos que persigue la institución para este año es obtener la personería jurídica que es un trámite que vienen realizando desde hace años y no pueden concretarlo.

"También estamos muy enfocados en un decreto de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que dice que las personas trasplantadas deben viajar gratis en el servicio urbano. Este decreto ya está aprobado pero aún no funciona", comentó Leonardo Abán, referente de "Jujuy Da Vida", en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"Viene gente del interior que se tiene que bajar en la terminal nueva y tomar un colectivo urbano para poder hacer trámites de las distintas obras sociales y no puede acceder a ese beneficio. Vamos a seguir insistiendo para que eso se cumpla", añadió.

Remarcó que a la asociación se siguen sumando personas que precisan ayuda para resolver problemas en sus obras sociales, con los medicamentos y otros que tienen que ver con la falta de cumplimiento de la ley. Pero ellos no siempre pueden solucionar esos inconvenientes y en eso influye mucho el hecho de que no cuenten con personería jurídica, por eso solicitan a las autoridades que los ayuden a obtenerla.

En Jujuy la gente de a poco toma conciencia pero "sigue habiendo mucha desinformación. Falta que desde el Estado se involucren más en esto", dijo.

Una fecha para tomar conciencia

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevan hoy a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

Ley Justina

En julio del año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley Justina, una norma que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...