¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dispar adhesión docente al paro en la capital jujeña

El Tribuno de Jujuy corroboró ayer que el acatamiento fue entre un 14 y un 80%. Hubo varios servicios afectados.
Jueves, 30 de mayo de 2019 01:01

El sexto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo, CGT, contra las políticas del presidente Mauricio Macri tuvo ayer un dispar acatamiento en instituciones escolares de la capital jujeña. En promedio fue de entre un 14 y 80% de adhesión en primarias y secundarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sexto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo, CGT, contra las políticas del presidente Mauricio Macri tuvo ayer un dispar acatamiento en instituciones escolares de la capital jujeña. En promedio fue de entre un 14 y 80% de adhesión en primarias y secundarias.

Si bien, la despareja adhesión que se presentó en todo el país, en principio se debió al paro de transporte público de pasajeros anunciado por la Unión Tranviarios Automotor, UTA, como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), adhiriendo también los gremios docentes Adep, Cedems y Adiunju.

ESCUELA ALBERDI / EN LA JORNADA DE AYER REGISTRÓ UN 90% DE ADHESIÓN AL PARO.

Asimismo, la jornada se mostró sin el flujo habitual de vehículos circulando en las calles, avenidas y en la terminal de ómnibus. En cuanto al servicio de recolección de residuos en sectores a cargo de la comuna, se llevó a cabo con normalidad, al igual que los remises y taxis y las estaciones de servicios.

Tras un recorrido por las calles del casco céntrico, El Tribuno de Jujuy pudo corroborar que fueron varios los comercios que decidieron abrir sus puertas.

Panorama en las escuelas

El acatamiento de los establecimientos escolares en capital fue dispar. La escuela Pucarita Nº 255 tuvo una adhesión del 14% de docentes, "la mayoría de niños que se trasladan en transporte no asistió a clases", comentó la directora Nélida Montenegro.

La adhesión fue mayor en la escuela Belgrano, con un 70%, en la escuela Nº 147 "RIM 20" fue del 5% y en la escuela "Escolástico Zegada" tuvo un 68%.

En Alto Comedero, en la Escuela Nº 444 presentó un 4% de acatamiento al paro, en la escuela Nº 434 "Minero Jujeño" al menos cinco docentes no asistieron por no contar con el servicio del transporte. "En el caso de los estudiantes hubo muy poca adhesión", comentó la secretaria Susana Escalera.

EN AV. FASCIO / ADEMÁS DEL PARO DE TRANSPORTE HUBO UN MENOR FLUJO DE VEHÍCULOS.

La Escuela Nº 435 tuvo un 59% de docentes que adhirieron al paro y un 48% de estudiantes. "Los docentes notificaron con anterioridad a los alumnos que no podrían llegar por falta de transporte", dijo el secretario Hipólito Condorí.

La escuela Nº 464 "Provincia de Jujuy" tuvo muy baja adhesión de los docentes, "llegaron a asistir un 80% de los alumnos", dijo la directora Lidia Llanes.

La escuela "Juan Bautista Alberdi" tuvo un 90% de adhesión de docentes y fue notoria la ausencia de los alumnos: "En un grado había nueve alumnos y en otro uno", sostuvo la secretaria Silvana Bustamante.

En Palpalá, la escuela "Carmen Ávila de Naverán", pese a que en algunos grados se ausentaron estudiantes, no hubo docentes adheridos a la medida durante el turno mañana. "Algunos alumnos faltaron debido a que tienen sus hogares muy alejados de la institución", sostuvo la secretaria Elsa Culcuy.

El Bachillerato Provincial "Héroes de Malvinas" presentó una adhesión del 70% y un 40% de estudiantes. El Bachillerato Nº 6 "Islas Malvinas" de capital tuvo un 80% de adhesión docente y casi un 95% de alumnos. "En el segundo módulo hubo profesores que se retiraron porque cumplieron su horario", acotó la directora Liliana Rip.

Medidas en el interior

El panorama en el interior, específicamente en el departamento Tilcara, el paro fue casi nulo. En la escuela primaria Sarmiento el acatamiento al paro fue de un 60%, mientras que en la terminal de ómnibus apenas se observó la circulación de colectivos de la empresa Balut.
En Ledesma la adhesión al paro se hizo sentir en diferentes sectores. Trabajadores que integran la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie y sectores de la Ctep realizaron un paro con cortes de ruta y ollas populares.