¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las insólitas formas de pagar la gasolina que empieza a faltar

Vale tan poco que los expendedores reciben cualquier cosa porque tiene más valor que los mismos billetes.Huevos, frutas, harinas y hasta los más insospechados obsequios por parte de los conductores.

Jueves, 30 de mayo de 2019 01:01

Egar recoge la manguera y arruga el billete de diez bolívares que le tiende el conductor que acaba de llenar el tanque. Luego lo arroja a la caja de cartón en el suelo en la que guarda la recaudación del día de la gasolinera de Caracas en la que trabaja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Egar recoge la manguera y arruga el billete de diez bolívares que le tiende el conductor que acaba de llenar el tanque. Luego lo arroja a la caja de cartón en el suelo en la que guarda la recaudación del día de la gasolinera de Caracas en la que trabaja.

Hay un montón de bolívares. Pero el bolívar vale tan poco que el valor total de esa montaña de papel no llega ni a medio dólar al cambio.

Así que junto al dinero hay otras cosas con las que le pagan los clientes y que Egar aprecia más.

"Algunos me dan paquetes de arroz o de harina pan; esos son los buenos clientes", cuenta.

"A veces te dan caramelos, paquetes de galletas; uno acepta lo que le den".

Cuenta que es raro el día en el que los conductores dejan más de 2.000 bolívares, menos de medio dólar al cambio, que además habrá de repartir con sus compañeros.

En Venezuela la gasolina es casi totalmente gratis y un empleado de los que la sirven en las estaciones de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, cobra un sueldo mínimo, unos 40.000 bolívares al mes, menos de 10 dólares al cambio.

Y por eso se ha impuesto la costumbre de agradecerles sus servicios entregándoles una pequeña cantidad de dinero a las cosas más insospechadas.

En la caja de la gasolinera en la que trabaja Egar hay un rotulador con el que le pagaron a la mañana.

A poca distancia de allí, en la gasolinera que Pdvsa tiene en una de las esquinas de la avenida Rómulo Gallegos, los empleados almacenan los racimos de plátanos con los que algunos transportistas les han pagado.

"Ayer fue mejor porque nos dieron muchos huevos", explica uno de ellos.

Aunque lo que más se agradece es esa élite de privilegiados que pueden deslizar un billete de un dólar, la divisa estadounidense, que tiene cada vez mayor presencia en la Venezuela de la crisis.

Lo que dejó a todos perplejos es lo que le ocurrió a uno de ellos la semana pasada, cuando un conductor pagó su combustible con un vibrador. Antonio Marmoto explica mientras llena el depósito de su camioneta que él suele dejar 10 bolívares (unos US$0,002) en Caracas, pero cuando viaja por el estado Anzoátegui, que recorre a menudo, no deja nada.

Es tan insignificante el precio que muchos se van sin pagar sin que tenga consecuencias.

Alexis Bozalo suele dejar 500 bolívares (menos de US$0,10) por llenar el depósito de su moto. Pese a lo escaso del monto, se jacta de que es más de lo que deja la mayoría.

"Yo lo hago porque me sale del corazón", comenta ufano.

"La gasolina es lo único que hay barato en Venezuela", señala.

Como venezolano conoce de primera mano el coste de la vida en un país que va camino de cumplir dos años castigado por la hiperinflación.

Rusia envió unos 350 mil litros

Desde Rusia han llegado a Venezuela dos embarcaciones cada una con 350 mil litros de combustible, que a su juicio son insuficientes para abastecer las necesidades de la nación. “Apenas alcanzan para cinco días”, alertó.
Por otra parte, el dirigente informó que la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra paralizada por la falta de taladros. “Los últimos 10 taladros de los 46 que estaban activos dejaron de funcionar” afirmó Hernández al explicar que en la explotación de los campos, los inventarios llegaron a disponer de hasta 120 unidades a un costo de 28 mil millones de dólares con los cuales Venezuela llegó a producir 3,6 millones de barriles diarios de petróleo crudo o extra pesado.
El presidente Maduro denunció el lunes que 10 barcos con gasolina que se dirigían a Venezuela fueron saboteados.