¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de gestión ambiental de la ruta 34

Ministerio de Ambiente y municipios de la región analizan estrategias.

Viernes, 31 de mayo de 2019 01:01

Un plan de gestión ambiental a lo largo de la traza de la ruta nacional 34, en el tramo comprendido entre San Pedro y Calilegua, fue analizado recientemente entre autoridades del Ministerio de Ambiente y de municipios de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un plan de gestión ambiental a lo largo de la traza de la ruta nacional 34, en el tramo comprendido entre San Pedro y Calilegua, fue analizado recientemente entre autoridades del Ministerio de Ambiente y de municipios de la región.

En Libertador General San Martín se construirá un Centro Ambiental para la zona que se integrará al sistema provincial.

Del encuentro, que tuvo lugar en la comuna de Libertador, participaron además referentes de la Dirección de Vialidad Nacional, empresa Ledesma, Administración de Parques Nacionales, Fundación Pro Yungas y la Mesa de Gestión del CIC 2 de Calilegua.

En la oportunidad se explicaron los alcances de los componentes del Subsistema Yungas, del proyecto Girsu Jujuy financiado por el Banco Europeo de Inversiones, precisando que en Libertador General San Martín se construirá un Centro Ambiental para la zona que se integrará al sistema provincial.

En ese marco se sociabilizó un estudio preliminar elaborado por el área técnica de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, que permitió identificar y caracterizar trece micro basurales con sus respectivas coordenadas geográficas.

Se debatieron varias líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, entre las que se destacan la incorporación de la ruta provincial 83, desde el empalme con la ruta nacional 34 hasta el ingreso al Parque Nacional Calilegua; saneamiento de la zona y mantenimiento, además de fiscalización y control a cargo de gobiernos locales y del provincial. También capacitación, sensibilización y concientización; puesta en valor a través de procesos de forestación, espacios de recreación o centros de interpretación; infraestructura para la mejora en los servicios de recolección de residuos de los diferentes municipios involucrados; y fortalecimiento institucional a partir de capacitaciones a los equipos técnicos locales y sanción de normativa que reglamente y sancione las prácticas relacionadas con residuos.

Desde el Ministerio de Ambiente se anticipó que saneará el ingreso a basurales, ubicando dispositivos tecnológicos de control en esas áreas.

Asimismo, se efectuarán articulaciones con el Ministerio de Seguridad, a los efectos de que los operativos de fiscalización ambiental cuenten con el concurso de la Policía de la provincia y se desarrollarán acciones de educación y comunicación ambiental, para reducir y erradicar las fuentes que generan impactos negativos sobre la ruta 34 que es además el principal corredor productivo de la provincia.

Estuvieron presentes el intendente anfitrión, Oscar Jayat, y el secretario de Intendencia, Alfredo Yance, y el subdirector de Ambiente, Maximiliano Espinoza; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, junto al secretario de Gobierno, Hernán Mullicundo, y el director de Ambiente, Juan Manuel Silisqui; por la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, el director de Ambiente, Carlos Joaquín Zamar, y el subdirector de Ambiente, Gabriel Mosa; por la Municipalidad de Calilegua, Ramón Jurado; de la empresa Ledesma, el jefe de Relaciones con la Comunidad, Vicente Amadeo; el intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto y Cecilia Iriarte, técnica de la institución; de la Mesa de Gestión Calilegua - Arte Bar, Carlos Párraga; de la Fundación Pro Yungas, Amelié Le Ster, Yaiza Reid y su director, Alejandro Brown.