Tras la nueva presentación del proyecto para la legalización del aborto, la cifra de mujeres que mueren por la falta de asistencia médica sigue siendo un misterio. Aún existe poca información oficial sobre interrupciones de embarazo. En Jujuy, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, realizó un registro que revela que en lo que va del año se realizaron 200 interrupciones legales del embarazo (ILE).

Luz Díaz, médica y docente feminista, integrante de "Socorro Rosa Jujuy" y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir habló de la realidad que atraviesan las mujeres y personas gestantes en la provincia y dio a conocer las cifras que registran las organizaciones respecto a la temática.

"Las mujeres de Jujuy abortamos, aún frente a la desaprobación social y el estigma que implica; abortamos en los Valles, en el Ramal, en la Quebrada y en la Puna, las blancas, las indígenas, las religiosas y no religiosas", afirmó Luz.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir es una organización que se extiende a nivel nacional y trabaja con mujeres y personas con capacidad de gestar, en distintos momentos de su vida y acompaña a todas las personas que decidan interrumpir sus embarazos a lo largo del proceso.

Luz explicó que la red está integrada por 12 consejerías de salud sexual y reproductiva que funcionan en toda la provincia junto a "Socorristas en Red".

Según la organización, durante 2018, se realizaron 356 ILE en toda la provincia y los grupos etarios van desde menores de 15 años hasta mayores de 40.

En el año 2017, según varias fuentes consultadas en el sector de salud pública, aún sabiendo del subregistro, se realizaron 154 ILE.

"En lo que va de 2019, el período que comprende enero hasta abril, ya se realizaron 200 ILE", afirmó Luz Díaz.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...