¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se manifestaron estudiantes y docentes de profesorados

Exigieron la reapertura de carreras, el derecho a egresar en tiempo y forma y el cumplimiento de un edificio propio.
Viernes, 31 de mayo de 2019 21:10

Estudiantes y docentes del IES Nº5 “José Eugenio Tello” marcharon este viernes en reclamo por un edificio propio, reapertura de las carreras cerradas en 2017 y por el derecho al egreso. Pese a que la fría tarde amenazaba con una lluvia marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Casa de Gobierno donde expresaron sus reclamos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes y docentes del IES Nº5 “José Eugenio Tello” marcharon este viernes en reclamo por un edificio propio, reapertura de las carreras cerradas en 2017 y por el derecho al egreso. Pese a que la fría tarde amenazaba con una lluvia marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Casa de Gobierno donde expresaron sus reclamos.

Docentes y estudiantes tanto del IES Nº5 “José Eugenio Tello” y del IES Nº1 Abra Pampa- La Quiaca se concentraron en el ingreso a la sede de la Escuela Normal ubicado sobre calle Independencia donde con carteles y pancartas dieron a conocer a viva voz la situación por la que atraviesa esa comunidad educativa.

En diálogo con el Tribuno de Jujuy la consejera estudiantil Daniela Muñoz, expresó que “el pedido de un edificio propio es una demanda histórica de todos los terciarios de la provincia y que en el caso del “Tello”, es una promesa que lleva más de 60 años y ahora queremos ver hechos”.

Con respecto a la reapertura de carreras explicó que “en toda la provincia se cerraron cinco carreras y en el “Tello” se suman Lengua y Matemáticas. Es necesaria la reapertura para que la juventud pueda acceder a un título de grado y no termine sumando en los índices de desocupación y trabajo en negro”.

Por último, se refirió al derecho al egreso, consigna que consiste en la posibilidad de un examen final libre por opción en todas las unidades curriculares que no sean prácticas, talleres o Unidades Didácticas Integradas (UDI), extensión de la inscripción condicional y turnos de exámenes extraordinarios, reforma retroactiva de los planes de estudio que impiden egresar en los años correspondientes. Y por último exige la participación de estudiantes y docentes en la creación de los nuevos diseños curriculares de los IES.

“Consideramos que el derecho al egreso está siendo vulnerado debido a que en los planes de estudio de los profesorados de Lengua y de Matemática, de Ciencias de la Administración, de Biología y de Geografía hay disposiciones que son burocráticas y sin fundamento epistemológico que nos impiden recibirnos en los años estipulados en los mismos planes de estudio por lo que una carrera de 4 años puede extenderse desde 5 hasta 8 años”, expresó Muñoz.

“Vemos vulnerados nuestros derechos”

De la manifestación también participó Susana Gabriela Quispe, docente de la carrera de Educación Inicial del IES Nº1 de Abra Pampa- La Quiaca quien comentó a este matutino la situación por la que están atravesando. “A partir de la resolución 72.3917 el cierre de carreras fue inconsulto. Si bien el IESNº1 tiene otro contexto y otra realidad, por no cubrir con la demanda de nuestros alumnos la mayoría de ellos se trasladan a trabajar al sur y o bien se van a Salta. Es así que por trabajar sin estadísticas certeras es que hemos visto vulnerados nuestros derechos”.

Por su parte, la docente de la carrera de Lengua y Literatura, Claudia Heit que acompañó ayer a sus estudiantes expresó que “somos los únicos profesorados en la provincia que estamos suspendidos sin matrícula para 1º año debido a una política ministerial sustentada en la creación de un IES Nº12 que nunca se concretó ni se va a concretar dada la situación económica”.