“Lo lindo de aprender es que inspira y te da muchas ideas nuevas”

La cantautora Juana Molina presentará su más reciente trabajo discográfico titulado "Halo" esta noche a las 22 en la sala mayor del teatro Mitre. El Tribuno de Jujuy habló con la artista quien durante una amena charla telefónica contó que será su primera vez en Jujuy, se refirió al espectáculo que ofrecerá hoy y a su singular propuesta musical.

 

"Halo" fue seleccionado por el New York Times y otros importantes medios internacionales como uno de los mejores discos de 2017.

Así en primera instancia brindó detalles del espectáculo que presentará en el coliseo jujeño, "desde hace un par de año estamos haciendo este show, con algunos pequeños cambios. Somos un trío con Pablo González y Odin Schwartz y tendrá canciones de otros disco y más que nada del último".

"Halo"

"Halo" es el séptimo disco de la compositora y confirma el camino experimental iniciado años atrás por la artista que se acerca a la música de una manera muy física e intuitiva. Consultada sobre cómo definirá el material Molina dijo que "yo por suerte no tengo que definirlo, yo hago lo que me sale y la prensa se encarga de encasillarlo, lo que todavía no han podido hacer". Y agregó que "cada disco es como una continuación del anterior, es un camino que empezó hace 20 años. Uno va creciendo, va aprendiendo... hay que llegar a veces a un lugar muy convencional para después romper las estructuras que es lo que hice con el segundo disco y me costó unos años encontrarme y decidirme a lanzarme por mi propio camino. En el 2000 saqué un segundo disco que fue como el puntapié inicial de lo que después terminé haciendo. Cada disco es un trabajo en progreso, como si sacarás la foto de las distintas épocas de tu vida y me parece que a la mayoría de los aristas le pasa, pero me parece que es un camino que se va descubriendo con los años, no es que yo podría haber hecho este disco sin haber hecho los anteriores".

En Jujuy por primera vez

Luego contó que visitará nuestra provincia por primera vez, "estoy muy contenta porque no conozco Jujuy. Tengo familia de ahí y es un lugar del que oigo hablar desde que soy muy chica ya que mi tía abuela Elba Villafañe era una gran pintora de paisajes jujeños, así que tengo una cosa muy metida con Jujuy que fui mamando sin conocer la provincia. Espero quedarme hasta el domingo (por mañana) para conocer más", indicó. Y afirmó que la música andina le es muy cercana, "me es muy familiar, escuchaba de chica. Y hoy se expandió bastante, muchos músicos reflotaron la música andina y la mezclan con lo electrónico, hacen híbridos de música andina con otros géneros y está muy en auge, me parece a mí", aseveró.

Su público

Desde el lanzamiento de su aclamado álbum "Wed 21" (2013), Juana Molina se consagró internacionalmente realizado decenas de shows en Europa, Estados Unidos, América Latina y el sudeste asiático, con muy buena repercusión, abrió el show de Depeche Mode en Argentina en 2017 e inclusive el baterista de Radiohead, Phil Selway, y el director del sello Belle Union, Simon Rymonde, se reconocieron fanáticos de la cantautora argentina. Consultada sobre cuál considera que es su lugar entre el público argentino manifestó que "encontré mi lugar, no es algo hiper recontra masivo pero mi público es muy lindo, estoy muy enamorada de él, porque es un público muy fiel, que se armó muy lentamente, empezó con diría con 12 personas que venían a escucharme por curiosidad junto que otros que no se quedaron y a partir de ahí siguieron viniendo y se formó lo que ahora es un público bastante grande y muy consistente y amoroso siento un gran amor cuando doy shows en vivo porque siento que realmente están ahí para escucharme", indicó. Y añadió que "estoy agradecida de la decisión que tomé cuando decidí hacer música y dejar la TV", señaló al tiempo que contó que no piensa en volver a actuar, "no quiero pensar en el futuro pero ya desde hace 25 años que no actúo, por lo menos en público".

La importancia de aprender

En otro tramo de la charla destacó que su proyecto más inmediato es seguir aprendiendo, "estoy estudiando de nuevo síntesis modular, espero poder aplicar eso a mi trabajo. Me encanta aprender cosas nuevas porque siempre los instrumentos nuevos te dan ideas, cada instrumento aunque no lo sepas tocar con que le puedas sacar un sonido ínfimo, eso a mí me da mucho, es muy micro mi mundo y ese micromundo depende del aumento con el que se lo mire, creo que hay un universo muy desarrollado dentro de lo chiquito. Aprender inspira, es lo lindo de aprender, te da muchas ideas nuevas".

Las nuevas tecnologías

Asimismo, habló sobre su relación con las nuevas tecnologías, "con las redes sociales soy vaga, no las manejo tanto. Instagram que es lo que yo uso pero pongo dibujos, hago otra cosa, no la uso como debería, tendría que ser un poco más viva y promocionar ahí lo que hago profesionalmente. Lo que tiene de lindo el Instagram es que es una cosa muy directa, íntima aunque sea muy masivo puede ser muy íntimo. Me gustan los comentarios, me gusta mucho la interacción". Y con respecto a la difusión de la música por medio de un videoclip señaló que "cuando oigo una canción, veo el video por YouTube para ver quién es el artista, cómo se mueve, si me cae simpático, pero no me gusta eso, es como vicio que adquirí, creo que la música tiene su propio lenguaje y no necesita de imágenes para transmitir, lo audiovisual es otra cosa, la mayoría de los videos importantes, si escuchás la canción sola, no pasa nada, habría que encontrarle otro nombre a esto que es imagen y video, eso no es más música, a mí lo que más me gusta de la música es escucharla y que me proponga sus propias imágenes".

Invitación

Finalmente, para concluir convocó al público jujeño a ser parte del show de hoy, "espero que vengan y que se vayan contentos. A nosotros nos gusta mucho tocar en vivo y siempre la pasamos bien y me gustaría transmitir eso. Aunque sea vayan por curiosidad, aunque algún fan habrá... Igual será cuestión de ir de a poco, es la primera vez que voy y si no va mucha gente la que vaya le puede contar a otros y así de boca en boca vamos consolidándonos allí. La idea es pasar un buen momento".

 

Juana Molina fue convocada por el Festival Sonar Barcelona en 2017, junto con otros 24 artistas para mandar música al espacio exterior.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...