¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aniversario y celebración del pueblo de Tres Cruces

El obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, ofició la misa. Se eligieron encargados de enflorar las cruces en el 2020.
Sabado, 04 de mayo de 2019 01:02

Un 3 de mayo de 1906, con el nacimiento de la estación ferroviaria, se tiene por el día de la fundación del pueblo de Tres Cruces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 3 de mayo de 1906, con el nacimiento de la estación ferroviaria, se tiene por el día de la fundación del pueblo de Tres Cruces.

 

Vale destacar que el 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, fiesta instituida en el siglo IV.

 

La actividad minera encontró en sus vagones el modo de transportar el mineral, y tras la primera mitad del siglo pasado la localidad fue un importante centro de población y de trabajo.

Junto a sus patronales en honor a la Virgen de Fátima, que en su caso se recuerda el 13 de octubre, la del 3 de mayo suma la visita de residentes que se han marchado cuando dejó de pasar el tren, y los vecinos suben hasta las tres cruces que hay a media ladera para encender velas a sus pies y celebrar allí la misa.

DISCURSO / A CARGO DE FABIÁN MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE TRES CRUCES.

En la víspera, con la coquetería propia de nuestros pueblos, se engalanaron las cruces con arreglos florales que contrastaban, en el paisaje de fondo, con la puna ya seca.

Recordemos que el nombre, que acaso le venga de las tres cruces pascuales, según la tradición oral tiene que ver con otras tres de dos soldados y un cura, se dice, muertos durante la guerra de la Independencia.

Las cruces donde comenzó el acto no son aquellas de las tumbas, sino otras alzadas hace algunas décadas, y allí ofició la misa el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo.

ALMUERZO COMUNITARIO |EN LA AVENIDA KENNEDY UNA GRAN CARPA COBIJÓ LAS MESAS.

La homilía merece una mención especial, tanto porque su propia historia se entreteje con la de la región hasta volverse una, como porque su lectura del Evangelio encarnó profundamente en el pasado y en el presente, tanto por su contenido como en el modo llano de decirlo.

Paralelo: pueblo y discípulos

Cercano a los niños, pero hablándoles también francamente a los vecinos y a los políticos, concluyó trazando un paralelo entre el pueblo de Tres Cruces, que viviera tiempos de apogeo para luego estar cerca de desaparecer, con el destino de los discípulos de Jesús, que se dispersaron al verlo morir en la cruz para luego reunirse y emprender la historia.

DEVOCIÓN / NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA Y LAS CRUCES ENFLORADAS.

Tanto en sus palabras como en las de Fabián Martínez, presidente de la Comisión Municipal, y en las del diputado Humberto López, se hizo referencia al empeño del pueblo por trazarse un nuevo destino en base a distintos proyectos, como el de la creación de un complejo museológico y el desarrollo turístico.

Como ya es tradición, se eligieron entonces los encargados de enflorar las cruces del próximo año, que para el 3 de mayo del 2020 recayó en los docentes de Talleres Libres y en los vocales de la Comisión Municipal, y luego se bajó a la avenida Kennedy, donde una gran carpa cobijaba las mesas del almuerzo comunitario. Con las primeras horas de la tarde dio comienzo el festival que conmemoró la fecha.

 

En Jujuy la celebración tiene su mayor exponente en Tres Cruces donde se cumplió la tradición de engalanarlas con arreglos florales.