¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerca de veinticuatro millones de pesos para obras en Jujuy

Serán para la instalación de luminarias led en plazas, sitios turísticos y equipamiento para veinte municipios.

Sabado, 04 de mayo de 2019 01:02

Casi 24 millones de pesos serán distribuidos para la realización de obras en espacios públicos y municipios de veinte localidades de la provincia. Los fondos que se harán efectivos en los próximos 50 días, fueron gestionados por el Gobierno provincial, Asuntos y Relaciones Municipales y Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi 24 millones de pesos serán distribuidos para la realización de obras en espacios públicos y municipios de veinte localidades de la provincia. Los fondos que se harán efectivos en los próximos 50 días, fueron gestionados por el Gobierno provincial, Asuntos y Relaciones Municipales y Nación.

Durante un acto realizado ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se llevó a cabo la firma de convenio entre municipios y comisiones municipales para el financiamiento de instalación de luminarias led en plazas y sitios turísticos, como también para la adquisición de equipamiento y ejecución de obras de remodelación y puesta en valor de espacios públicos.

La firma de convenio estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales, los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el subsecretario de Desarrollo Turístico de Nación, Mariano Ovejero; el subsecretario de Relaciones Institucionales de Nación, Lucas Delfino; intendentes y comisionados.

Los titulares de municipios que tomaron la herramienta financiera durante el primer acuerdo enmarcado en el programa "Municipios Turísticos", fueron de la localidad de Abdón Castro Tolay, con un fondo consistente en $ 332.000, Coranzulí $ 382.000; Purmamarca $ 700.000; Tres Cruces, $ 314.000; Susques $ 332.000; Volcán $ 675.870 y Yavi $ 350.000.

El segundo convenio que apuntó al equipamiento de obras de iluminación y remodelación de espacios públicos lo suscribieron las autoridades de los municipios de Caspalá con una suma de $ 362.000, El Cóndor $ 362.000, Pampichuela $ 456.856, Puesto de Marqués $ 423.856, Valle Grande $ 456.856;

Santa Clara $ 971.000; Rodeíto $ 1.400.000; Fraile Pintado $ 1.600.000, Santa Bárbara $ 2.000.000; Monterrico $ 2.150.000; Puesto Viejo $ 2.180.500; Yuto $ 4.445.000 y San Pedro de Jujuy $ 4.000.098.

Instó a iniciar pronto las obras

Tras las firma de convenio, el gobernador Gerardo Morales destacó el trabajo articulado entre Provincia y Nación para la concreción de los proyectos y a la vez instó a los intendentes a iniciar pronto las obras y compra de equipamiento.

Asimismo, el mandatario provincial destacó que "el acceso de municipios a financiamiento nacional de otro color político era impensado con gobiernos anteriores".

Por su parte, el subsecretario de Asuntos de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero destacó el gran avance de la provincia y señaló la importancia de potenciar el turismo al que denominó como "el motor de desarrollo de los pueblos".

Al finalizar, indicó que cuando "uno mira los números del anuario 2018 ve como Jujuy creció turísticamente, con el mejoramiento de la infraestructura, la puesta en valor de distintos atractivos, la integración de nuevos circuitos y corredores y el aeropuerto que se inaugurará este año".

Mil empleos turísticos generados en Jujuy

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, mencionó que la firma de convenio con municipios busca poner en valor los pueblos de la Quebrada y Puna que cada vez tienen más presencia turística. 
A su vez, se refirió a los números del empleo turístico que se fueron dando en la provincia. “Nos genera una gran satisfacción ver en un contexto complejo cómo el empleo sigue creciendo en la provincia, un poco más de 1.000 empleos se generó desde el 10 de diciembre del año 2015”.
Asimismo, destacó que el turismo en Jujuy ha crecido exponencialmente en los últimos años, “seguimos creciendo y tenemos la expectativa de que podamos no sólo en temporada, sino que también sea fuera de temporada y mostrar lo mejor de cada uno de los pueblos que están entornados por paisajes realmente espectaculares”, acotó.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales de Nación, Lucas Delfín sostuvo que nuestra provincia es privilegiada por sus paisajes, cultura e historia. “Jujuy ha diversificado su oferta turística, ha crecido en materia de empleo en turismo, ya han hecho y harán obras importantes este año como el mejoramiento de la conectividad y la inauguración del aeropuerto”, dijo.
A su vez ponderó “el cambio suscitado en el país y en Jujuy” que “dejó a un grupo de dirigentes que están convencidos que la obra pública, las mejoras, las transformaciones son de la gente y no de un intendente o un gobernador. La firma de estos 20 convenios es la muestra de ello”, finalizó.