¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump y Putin se dijeron lo que piensan de Venezuela

En la doble lectura de lo que expresaron están las posiciones de uno y otro gobierno respecto de su interés en la región.Trump habla de "transición pacífica" mientras que el jefe del Kremlin refiere a una "no ingerencia extranjera".

Sabado, 04 de mayo de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, conversaron por teléfono sobre la situación en Venezuela, tema sobre el que el primero reiteró "la necesidad de una transición pacífica" y el segundo, que cualquier solución debe darse sin injerencia extranjera, informaron los respectivos gobiernos.

"Creo que es una conversación muy positiva la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca, horas después.

Putin "no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo", agregó Trump, según la agencia de noticias EFE.

Antes de esa declaración, la vocera presidencial, Sarah Sanders, había informado que Trump "reiteró la necesidad de una transición pacífica" en Venezuela durante la conversación con Putin, que duró más de una hora y en la que los mandatarios abordaron también otros temas.

Interrogada sobre la posibilidad de una intervención militar para desalojar del gobierno venezolano al presidente Nicolás Maduro, Sanders respondió que "todas las opciones están sobre la mesa" y Trump "va a hacer lo que se requiera si es necesario".

En tanto, Putin subrayó a Trump que "la injerencia externa en los asuntos de Venezuela y los intentos de conseguir por la fuerza un cambio de gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis" en el país caribeño, según un comunicado del gobierno ruso. La nota agregó que el mandatario ruso "enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país", consignó la agencia noticiosa rusa Sputnik.

El Kremlin también informó que durante el diálogo, generado por iniciativa de Washington, se abordaron temas como la desnuclearización de la península de Corea, la situación en Ucrania y diversos aspectos de las relaciones bilaterales.

La llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela.

Tras ese encuentro, el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que Estados Unidos dispone de "un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones", que no detalló, para actuar en relación con la situación en Venezuela.

Consultado sobre si no temía manejar información equivocada sobre Venezuela, como le ocurrió a Estados Unidos con respecto a Irak, Shanahan respondió: "Tengo mucha confianza en la calidad y precisión de la información que estamos obteniendo. No creo que haya una falla de inteligencia."

Grupo de Lima

El Grupo de Lima manifestó ayer su “pleno respaldo” al alzamiento cívico militar y a las protestas que tienen lugar en Venezuela con el objeto de desalojar del gobierno a Nicolás Maduro, al que más de 50 países desconocen por considerar que su actual mandato surgió de elecciones ilegítimas. El bloque expresó “su respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de Juan Guaidó”.

Bloqueo en internet

El acceso a YouTube, Google, Facebook y otros servicios de Internet fue restringido ayer en Venezuela mientras Juan Guaidó daba una conferencia de prensa. El bloqueo alcanzó también a Bing, el buscador web de Microsoft, y al servicio de video Periscope, detalló la organización Netblocks en su sitio web.
“Los datos de la red muestran que el proveedor estatal de Internet ABA CANTV (AS8048) está restringiendo el acceso”, precisó.

Límite a Leopoldo López

El gobierno español resolvió limitar la actividad política del opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, decisión que desató críticas por parte de los partidos de derecha española, que desde hace años respaldan y apoyan a los antichavistas. “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”, dijo hoy el canciller en funciones.

Intervención militar

El líder opositor venezolano y cabeza del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, y que se trata de una alternativa legal "que contempla la Constitución". “Nosotros no descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa es una posibilidad”, dijo.

Militar sublevado

Uniformado y con un fusil, uno de los militares sublevados contra el gobierno de Nicolás Maduro justificó este martes el alzamiento en respaldo del líder opositor Juan Guaidó: “Somos pueblo”. 
“Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura (...). Tenemos familiares. Sabemos lo que están sufriendo”, dijo a la AFP uno de los alzados junto a una decena de compañeros.