¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Propuesta para evitar demoler puente

Integrantes del Colegio de Ingenieros señalaron que con poca inversión se podría refuncionalizarlo y reordenar el tránsito.
Domingo, 05 de mayo de 2019 01:02

El Colegio de Ingenieros de Jujuy presentó una propuesta de refuncionalización del polémico puente existente en avenida Bolivia, que está a medio construir y que había intenciones de demolerlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Ingenieros de Jujuy presentó una propuesta de refuncionalización del polémico puente existente en avenida Bolivia, que está a medio construir y que había intenciones de demolerlo.

Peuser dijo que algunas falencias de lo construido impedirían un tránsito seguro. Con poca inversión se podría refuncionalizar, señaló.

El trabajo fue presentado en agosto del año pasado cuando la junta del Colegio de Ingenieros se reunió con Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, según dijo el presidente del CIJ, Sergio Aramayo.

Este explicó que la propuesta consiste en dos tramos. La primera se enfoca en el distribuidor de tránsito de avenida Bolivia y la otra está relacionada con la integración urbana en los barrios Ciudad de Nieva, Alto Padilla, 23 de Agosto y Los Huaicos. "La propuesta se tiene que entender en ese contexto, refuncionalizar el puente implica darle solución técnica a los distintos nodos que hay en avenida Bolivia y calle Curupaytí, la propia rotonda y acceso a la universidad, la calle Airampo y el tramo de la continuación de la calle Zorrilla de San Martín. La propuesta tomó como necesarios varios nodos, que entendemos que el municipio también lo está estudiando a los efectos de poder integrar toda la zona y salvar algunos conceptos que había en la obra Ciudad Cultural", apuntó, acotando que con este proyecto no sería necesario derribar el puente.

Rodrígo Solís, del Centro de Ingenieros, acotó que la propuesta técnica abarca tanto a la seguridad vial como al diseño geométrico. "En un principio el puente estaba diseñado para que haya un ida y vuelta de Huaico a la ciudad y viceversa. Y nuestra propuesta es hacer que baje un solo carril hacia el centro por el puente, impidiendo el cruce de vehículos que vienen desde el centro a la Ciudad Cultural. Ese giro a la izquierda es el de mayor volumen. Entonces lo tenemos que impedir haciendo un paso a distinto nivel de esos dos movimientos. Por ello se piensa en una trocha central de cuatro metros en el tramo central del puente para que vaya un solo vehículo, con elementos de seguridad vial a los costados de ese tramo para que no haya posibilidad de adelantamiento. La velocidad propuesta es de 40 km/h en una avenida de 11,80m de ancho. En base a esa velocidad podemos determinar la velocidad también de la rotonda, que sería de 30 km/h. Ese volumen de cruce permitirá que los que vayan de Huaico a la ciudad lo hagan por arriba, y del centro a Huaico por las alternativas. La propuesta incorpora alternativas que permiten que el tráfico se distribuya antes de la rotonda

 

Temas de la nota