¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro llamó a militares a estar listos ante posible ataque de EEUU

El mandatario se mostró ayer al frente de las tropas, manejó un vehículo militar y condenó a desertores."Confío en ustedes, pero ojo pelado, un puñado de traidores no puede manchar el honor de la Fuerza Armada",dijo.

Domingo, 05 de mayo de 2019 01:02

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado a la Fuerza Armada a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos, coincidiendo con movilizaciones convocadas por el opositor Juan Guaidó a bases militares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado a la Fuerza Armada a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos, coincidiendo con movilizaciones convocadas por el opositor Juan Guaidó a bases militares.

Acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les pidió "estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra".

"Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo", reclamó el mandatario ante unos 5.300 uniformados, la mayoría cadetes.

Previo al discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro condujo un vehículo militar en una gran explanada donde opera una base de entrenamientos de la Fuerza Armada, en El Pao, estado Cojedes (noroeste).

Tras una fallida insurrección liderada por Guaidó el martes, el mandatario socialista reiteró su pedido de "lealtad", al tiempo que exigió a los militares tener "ojo pelado (abierto) con los vendepatria, traidores y quinta columna".

"Se los dije a los generales y los almirantes ayer: lealtad, quiero una lealtad activa (...) Confío en ustedes, pero ojo pelado, un puñado de traidores no puede manchar el honor, la unión, la cohesión y la imagen de la Fuerza Armada", remarcó Maduro. Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Una treintena de uniformados protagonizó un alzamiento que Maduro denunció como una "escaramuza golpista" apoyada por el gobierno del presidente Donald Trump, a quien acusa de promover una intervención en Venezuela para apoderarse de sus reservas de petróleo y minerales.

"Tienen una guerra de carácter no convencional para debilitar la patria y una conspiración con mucho dinero para debilitar, para destruir y para dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde adentro, con un grupo de traidores golpistas", dijo Maduro.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo este sábado un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a levantarse contra el mandatario Nicolás Maduro, declarando que "el momento de la transición es ahora".

Oposición difunde una proclama frente a los cuarteles

Opositores venezolanos difundieron este sábado frente a cuarteles una proclama en la que su líder, Juan Guaidó, pide a los militares cesar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.
Tras una fallida insurrección militar el pasado martes, pequeños grupos de manifestantes se acercaron a cuatro instalaciones en Caracas -custodiadas por uniformados- para entregar o leer el pregón, constató la AFP.
Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo de Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países y quien aún no aparecía en las concentraciones.
En Barquisimeto (noroeste) la Guardia Nacional dispersó con gases el avance de una marcha.
“Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo”, dijo a AFP Dina Alonso, desempleada 53 años, luego de que mujeres intentaran sin éxito que les recibieran el documento en el comando de la Guardia en Caracas.
Con megáfono, un grupo de personas lo leyó frente a la comandancia de la Armada; pero en la sede de la guardia presidencial ni siquiera fue posible, pues varias cuadras antes un militar lo recibió para quemarlo. “Bajo ningún concepto ni pretexto la Fuerza Armada ni organismo de seguridad serán chantajeados, comprados ni traicionarán la patria”, dijo el oficial ante un manifestante impotente. En su proclama, Guaidó pide a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por él que convoque a elecciones.
Disturbios registrados el martes durante la rebelión y el miércoles en protestas contra Maduro dejaron cuatro civiles muertos y cientos de heridos y detenidos, según Amnistía Internacional.
La crisis venezolana fue abordada el viernes por Donald Trump y Vladimir Putin.