¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto para acompañar a jóvenes desempleados

El diputado Luis Cabana (PJ) impulsa la creación de un programa provincial para incentivar a las empresas a contratarlos.
Domingo, 05 de mayo de 2019 01:02

Una iniciativa del diputado justicialista Luis Cabana propone la creación de un programa para incentivar la registración de la relaciones laborales, principalmente con el objetivo de facilitar la entrada al mundo del trabajo registrado a los jóvenes de hasta 29 años, quienes son los más afectados por la crisis y precarización laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una iniciativa del diputado justicialista Luis Cabana propone la creación de un programa para incentivar la registración de la relaciones laborales, principalmente con el objetivo de facilitar la entrada al mundo del trabajo registrado a los jóvenes de hasta 29 años, quienes son los más afectados por la crisis y precarización laboral.

 

Según el Indec, Jujuy-Palpalá registra una tasa de desocupación del 4,6% y del 10,6% de subocupación.

Para Cabana, esta franja etaria "es la más golpeada por la informalidad" y actualmente en el país existe "un sistema económico que destruye más puestos de trabajo de los que produce".

 

En este sentido, el legislador recalcó la necesidad de "trabajar en políticas específicas que respondan a la necesidad de los grupos desfavorecidos por esta problemática" en la provincia.

Según los datos estadísticos del Indec, en el tercer trimestre de 2018 la tasa de desocupación respecto de la población económicamente activa alcanzó el 9% y la de desocupación 23,1%. Dicho relevamiento indica que el porcentaje de mujeres de hasta 29 años es del 9,2% contra el 32,7% respecto de mujeres de 30 a 64 años; mientras que el de varones de hasta 29 años es del 14% frente a un 39,6% correspondiente a varones ocupados de entre 30 a 64 años.

Según el mismo relevamiento, el aglomerado Jujuy-Palpalá registra una tasa de desocupación del 4,6% y del 10,6% de subocupación, pero dichas cifras son un promedio, ya que hay un 9,9% de mujeres desocupadas de hasta 29 años frente a un 3% de mujeres entre 30 a 64 años, y un 13,6% de varones mayores de 30 años.

El proyecto propone la creación de un programa provincial, denominado "Primer Paso", para la promoción del primer empleo formal, con el objeto de facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados, a fin de insertarlos en el mundo laboral, adquiriendo con ello capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados, para desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades.

Para ello, los empleadores recibirán un beneficio por parte del Estado para el pago de las contribuciones patronales de la seguridad social, según la iniciativa.

De esta manera, desde el comienzo de la relación laboral hasta el mes 12, lo empleadores beneficiarios recibirán una transferencia equivalente al 100% del monto de las contribuciones para cada relación laboral promocionada.

Entre los meses 13 y 24, las transferencias de cada trabajador se limitarán al 66% del monto de las contribuciones y finalmente entre los meses 25 y 36, las transferencias correspondientes a cada trabajador se limitarán al 33% del monto de las contribuciones patronales.

Piden que se declare Emergencia Tarifaria 

Por otra parte, el diputado presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Tarifaria en la provincia.
“El proyecto busca proteger la economía de los usuarios y consumidores de los servicios públicos, y a su vez asegurar el acceso a los mismos de todos los sectores sociales”, explicó Cabana a El Tribuno de Jujuy y agregó que “no se trata de gratuidad, sino de asequibilidad para todos”.
Entre los puntos principales, el proyecto destaca la necesidad de declarar la Emergencia Pública en materia tarifaria de los servicios públicos esenciales por el término de dos años. 
Además, prohíbe nuevos aumentos por el mismo término.
Otro punto del proyecto se refiere a la retroactividad de tarifas y dispone que se retrotraerá el valor de los Servicios Públicos Esenciales al establecido el 1 de enero de 2018.
Y, finalmente, propone la suspensión de cortes de suministro a trabajadores, jubilados y pensionados que perciban haberes no superior a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios que perciban una AUH o por embarazo; usuarios que cuenten con certificado de discapacidad; trabajadores con monotributo social y monotributistas; veteranos de guerra y familiares directos de los tripulantes del ARA San Juan.