¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La importancia de una Ley de Equinoterapia

Integrantes de la Fundación explicaron el alcance de las iniciativas para reglamentar la actividad en todo el país.
Lunes, 06 de mayo de 2019 01:02

Desde 2016, los centros de rehabilitación asisitidos con caballos reclaman por una ley nacional que regule la equinoterapia, para que las obras sociales y prepagas la incluyan dentro de sus prestaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 2016, los centros de rehabilitación asisitidos con caballos reclaman por una ley nacional que regule la equinoterapia, para que las obras sociales y prepagas la incluyan dentro de sus prestaciones.

Así lo manifestó la titular de la Fundación Jujeña de Equinoterapia, Josefina Pardo de Figueroa quien explicó que "actualmente hay unos 17 proyectos de ley que ingresaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación", pero todavía "no hay una Ley nacional".

En este sentido, agregó que "en San Salvador de Jujuy tenemos una ordenanza que se aprobó el año pasado pero que todavía no fue reglamentada por la Municipalidad de la ciudad".

La presidente de la institución dijo que "este año la idea es presentar un proyecto provincial, pero paralelamente trabajamos todas las instituciones agrupadas en la Red Argentina de Terapia Asistida con Caballos para impulsar una ley nacional" y agregó que desde su organización trabajan con los Diputados Nacionales comprometiéndolos para que puedan apoyar las iniciativas.

Finalmente, se refirió a la importancia de contar con una Ley de Equinoterapia y explicó que "es relevante por dos motivos: el primero por el reconocimiento de las obras sociales para que las personas tengan acceso a la terapia, y por otro lado, el tema de la regulación de la actividad, para que todos los centros que realicen equinoterapia puedan cumplir con las medidas de seguridad y tengan gente capacitada".

Pese a la creciente demanda de equinoterapia, Argentina todavía no cuenta con una Ley y aunque muchos legisladores de varias provincias manifestaron su voluntad de votar a favor, hay tres proyectos presentados en el Congreso pero todavía duermen en comisiones.

Hay una ordenanza 

En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 7.246 que reglamenta la equinoterapia en el ámbito municipal de la capital jujeña.
El proyecto fue presentado por iniciativa del concejal Santiago Jubert, que tras varias reuniones con integrantes de la Fundación Jujeña de Equinoterapia, decidió impulsar la iniciativa que reglamenta esta disciplina, la cual fue plasmada en el proyecto de ordenanza que fue aprobado en la sesión del 18 de octubre de 2018.
Esta ordenanza municipal regula la equinoterapia y detalla los requisitos que deben cumplimentar las instituciones para realizar esta actividad, teniendo en cuenta la formación acreditada en materia de profesionales que la impartan y las medidas de seguridad que son necesarias.
Al día de hoy, la ordenanza no fue reglamentada y desde la Fundación esperan que se avance en este sentido a fin de que se haga efectivo su cumplimiento.

Proyectos legislativos en la provincia de Jujuy 

Actualmente, en la Legislatura provincial hay un proyecto de ley para la Regulación de la Equinoterapia como Actividad Terapéutica, que fue presentado por el bloque Primero Jujuy a principios de este año y que todavía se encuentra en comisión. 
Cabe recordar que esta temática lleva años de trabajo. En 2016, el diputado Rubén Rivarola había impulsado un proyecto para la “Regulación de la Equinoterapia”. 
El proyecto que había sido presentado, tenía como finalidad regular y propiciar la equinoterapia como una actividad terapéutica de rehabilitación para personas con discapacidad en la provincia.
“El objetivo es tener una mayor inclusión y la posibilidad de la creación de otros centros en distintos puntos de la provincia”, manifestó en aquel momento el legislador.
Dicho proyecto estipulaba que se garantice una efectiva prestación para niños y personas con discapacidad encuadrados en las leyes 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes y 26.378 que garantiza los derechos de las personas con discapacidad.
El texto de la norma incluía al Ministerio de Salud de la Provincia como la autoridad de aplicación, encargada del diseño y control de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la presente ley.