¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno convocó formalmente a la oposición, incluida Cristina Kirchner, gremios y la iglesia

La invitación al diálogo plantea la intención de acordar diez puntos para garantizar la estabilidad política en el año electoral, ¿de que se trata el acuerdo?.

Lunes, 06 de mayo de 2019 20:09

El Gobierno oficializó hoy la convocatoria al diálogo con la oposición para tratar de acordar diez puntos que garanticen la estabilidad política en el año electoral, e incluyó a la exmandataria Cristina Kirchner tras haberla dejado afuera en un principio, además de precandidatos presidenciales, empresarios, sindicalistas y la Iglesia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno oficializó hoy la convocatoria al diálogo con la oposición para tratar de acordar diez puntos que garanticen la estabilidad política en el año electoral, e incluyó a la exmandataria Cristina Kirchner tras haberla dejado afuera en un principio, además de precandidatos presidenciales, empresarios, sindicalistas y la Iglesia.

Mediante una carta que hizo llegar a cada uno de los convocados, el presidente Mauricio Macri invitó a los referentes de la oposición y de otros sectores sociales a "dar una muestra de acuerdo" sobre los diez puntos que el Gobierno considera "imprescindibles para despejar" algunas dudas que existen sobre la Argentina en el marco del proceso electoral.

La invitación del Jefe del Estado planteó que "estos puntos no son un plan de Gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión".

"Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos", sostuvo Macri.

El Presidente aclaró que en el Gobierno están "abiertos a escuchar agregados o aportes" que los convocados consideren "que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta".

La carta fue dirigida a todos los gobernadores del país, la senadora nacional Cristina Kirchner; el senador nacional Miguel Angel Pichetto; el diputado nacional Daniel Scioli, el exdiputado Sergio Massa; el exministro de Economía, Roberto Lavagna, y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

También fue remitida a autoridades del Foro Convergencia, el Grupo de los 6, la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDE).

Además, fue enviada a autoridades de las iglesias Católica y Evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Los puntos que se negociarán:

"Lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos; mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones".

También el "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica; creación de empleo a través de una legislación laboral moderna; reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos; y consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo".

Los diez puntos se completan con la "consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político; asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente; y cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".