Concientizaron ayer sobre el lavado de manos

El personal de la salud del hospital "Pablo Soria" realizó ayer una atractiva campaña sobre el Día Mundial de la higiene de manos que se recuerda todos los 5 de mayo. La actividad de concientización sobre la importancia de esta práctica se llevó a cabo en las afueras del nosocomio con la entrega de folletos informativos para prevenir y evitar que bacterias y gérmenes ingresen a nuestro cuerpo.

Durante la mañana, docentes de modalidad hospitalaria, educadoras de la salud y enfermeras del nosocomio explicaron a los ciudadanos las precauciones que se deben tener en cuenta antes de manipular algún objeto en ciertos espacios. Asimismo se promocionó tanto el lavado de manos con agua y jabón, como el lavado en seco que es mediante la utilización del alcohol.

Desde el hospital indicaron que esta práctica se debe emplear cuando uno considere que estuvo en contacto con algo que puede contaminar y, por ende, transmitir gérmenes. En casa, por ejemplo,se aconsejó hacer esta práctica luego de ir al baño, antes de tocar los alimentos y al prepararlos.

La encargada del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y del Servicio de Infectología del Hospital Pablo Soria, Marta Valdés, indicó que vienen trabajando desde hace varios años con la campaña de difusión. "Se entiende que todas las instituciones de salud tienen infecciones asociadas al cuidado de la salud. Para nosotros es tan importante que se conmemore la higiene de manos, algo que es tan básico y de eso no se habla", dijo.

A su vez puso de relieve que en todos los lugares es muy importante la higiene de manos, ya sea dentro de un domicilio se le debe enseñar a los niños la práctica, antes de comer, después de ingresar al baño, estornudar o toser. "Es importante la difusión porque seguimos teniendo infecciones que tienen que ver con nuestras dificultades en incorporar el lavado de manos", sostuvo.

Dentro del ámbito hospitalario, la enfermera del Control de Infecciones, Roxana Centeno, señaló que en los hospitales se aplican cinco momentos de higiene que promociona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primero se realiza antes de atender al paciente, luego de realizar una tarea aséptica, después de estar en contacto con algún fluido corporal, al atender al paciente y cuando se toque algún objeto contaminado alrededor de la persona.

"Son puntos muy importantes y que lamentablemente los trabajadores no hemos tomado real conciencia‘ y agregó que esta práctica también debe implementarse en el área educativa y en el hogar ‘porque no siempre mantenemos una adherencia a la higiene de mano entre los trabajadores como uno quisiera", cerró Centeno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...