¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Chalala preparan la fiesta patronal

Esta noche, víspera de la jornada central, se rezará la última novena dedicada a bandas de sikuris y samilantes.
Martes, 07 de mayo de 2019 01:03

La feligresía de la comunidad indígena de Chalala, situada a 3 kilómetros de Purmamarca, invitó al pueblo en general a participar de las distintas actividades religiosas, culturales y deportivas que se realizarán mañana en honor a Nuestra Señora de Luján, la patrona del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feligresía de la comunidad indígena de Chalala, situada a 3 kilómetros de Purmamarca, invitó al pueblo en general a participar de las distintas actividades religiosas, culturales y deportivas que se realizarán mañana en honor a Nuestra Señora de Luján, la patrona del lugar.

Las vísperas se realizarán esta noche, a partir de las 20, con el rezo de la última novena dedicada a las bandas de sikuris y samilantes, a cargo del área de Cultura y banda Nuestra Señora de Luján. Luego de la santa misa habrá procesión y cuarteada.

Mañana será el día central de la fiesta que será anunciada a las 6 con salva de bombas. A las 9.45 se convoca a las autoridades y pueblo en general al monolito para iniciar a las 10 con el acto protocolar, que incluirá el izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional Argentino y palabras alusivas de la coordinadora general, Mónica Mamaní.

A las 11 dará inicio la celebración central con el acompañamiento del diácono José Maurín. Al término de la misma, se saldrá en procesión por las calles del lugar llevando en andas a la imagen de la patrona, que estará acompañada por los sikuris y los samilantes. A las 13 se compartirá un almuerzo comunitario, a las 15 habrá un encuentro deportivo para finalizar a las 18 con el arrío del Pabellón Nacional.

Cómo llegó la Virgen al país

Corría el mes de mayo de 1630 cuando la milagrosa imagen de la Virgen de Luján llegó a la Argentina. Antonio Farías Sáa, era un hacendado radicado en Sumampa, Santiago del Estero, que quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Este hombre le pidió a un amigo que vivía en Brasil que le enviara una imagen que representara la Inmaculada Concepción de María. El amigo le envió dos, la que le había encargado y otra de la Virgen con el Niño Jesús. Cuando llegaron, fueron colocadas en una carreta y partieron en una caravana rumbo a Sumampa. La caravana se detuvo a orillas del río Luján a 67 kilómetros de Buenos Aires, en una hacienda, conocida como la estancia de Rosendo. Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, intentaron de todas las formas posibles que caminara, bajaron la mercadería, colocaron más bueyes, pero todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones.

Los carreteros retiraron una imagen y no se movió, la subieron y bajaron la otra, y la carreta marchó normalmente. En ese instante los hombres comprendieron que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería marcharse se dirigieron a la casa más cercana, la de Rosendo. La familia se emocionó al ver la imagen y la colocaron el su casa, la noticia corrió por toda la región, y se enteraron hasta en Buenos Aires. Las personas empezaron a viajar al lugar, entonces don Rosendo construyó una pequeña capilla, entre los pajonales de la pampa, en este lugar permaneció la virgencita desde 1630 hasta 1674.