¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este jueves se inaugura la muestra por sus 20 años

Con música y solidaridad, el artista plástico reconocido internacionalmente, inaugurará "20 Abriles". Actuarán El Ekeko y se sorteará una obra a beneficio del Comedor "Manitos Unidas" de Alto Comedero.
Martes, 07 de mayo de 2019 01:03

Arte y solidaridad sin dudas son una buena mezcla. Trayectoria y juventud también. Por eso los veinte años de trayectoria, del consagrado y joven artista plástico jujeño, Alejandro Teves, merecen una celebración. La misma será con una muestra que se inaugurará este jueves a las 20 en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) de Alvear 534, con el título "20 abriles".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arte y solidaridad sin dudas son una buena mezcla. Trayectoria y juventud también. Por eso los veinte años de trayectoria, del consagrado y joven artista plástico jujeño, Alejandro Teves, merecen una celebración. La misma será con una muestra que se inaugurará este jueves a las 20 en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) de Alvear 534, con el título "20 abriles".

:Así lo anunció en el marco de una conferencia de prensa que dio el artista en el salón auditorio de El Tribuno de Jujuy, ayer. En la oportunidad estuvo acompañado de Gerardo Albarracín, integrante del grupo musical El Ekeko que estará interviniendo con su sonido el día de la inauguración; y Silvia Herrera, referente del Comedor "Manitos Unidas" de Alto Comedero, que recibirá una ayuda a partir de la iniciativa de Teves de sortear una de sus obras para colaborar con la institución.

Sobre la producción de obras para esta muestra aniversario, Teves expresó: "Son cuadros que están inspirados, o hacen algún guiño a obras anteriores que yo haya hecho y que hayan sido importantes para mí, ya sea porque fueron ganadoras de algún premio o con las que haya podido ayudar a algunas personas".

"He tomado unas veinte obras y les hice un homenaje con estos cuadros que presento en esta oportunidad", continuó. 

OBRA QUE SE SORTEARÁ/ CON EL BONO CONTRIBUCIÓN A BENEFICIO DE “MANITOS UNIDAS”

Y luego dijo: "Como las fiestas no hay que festejarlas solo, uno llama a los amigos, por eso para esta inauguración convoqué al grupo El Ekeko, con el que además de compartir el arte, somos amigos hace muchos años".

Y además anunció que como El Ekeko también está cumpliendo veinte años, esta inauguración será la primera de muchas actividades que realizarán juntos a lo largo del año, para festejar. 

Sobre la acción solidaria que acompaña la propuesta, comentó: "Mi carrera artística tiene una pata solidaria desde hace muchos años, puesto que trabajo con una fundación holandesa que promueve la solidaridad con los niños del mundo (’Paint of Future’ - Pintando el Futuro), y yo quería que esta parte también esté presente en esta muestra". Por esta razón el día de la inauguración se venderán bonos contribución para el sorteo de una de las obras de Teves, y todo lo recaudado será destinado al Comedor "Manitos Unidas’ de Alto Comedero. El bono se venderá durante diez días más después de la inauguración.

Silvia Herrera, de "Manitos Unidas", contó que este emprendimiento solidario que tiene un año y medio de trabajo, da el almuerzo a más de 85 personas, la mayoría niños de los cuales hay algunos con discapacidad y otros con diferentes grados de desnutrición, pero que también se acercan abuelos, madres solteras y mujeres embarazadas también con problemas de desnutrición. Y dijo que quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al teléfono 0388-154666056.

RETROSPECTIVA/ LA MUESTRA ESTÁ INTEGRADA POR 20 OBRAS QUE HOMENAJEAN A LAS MÁS IMPORTANTES DE SU CARRERA

Por su parte, el músico Gerardo Albarracín, manifestó. "Estamos muy emocionados de que Ale nos haya convocado para la inauguración de la muestra. Tenemos una admiración mutua. El siempre demostró una ética como artista, que se manifiesta en este bono solidario para ’Manitos Unidas’, y nosotros pensamos que estos gestos son muy importantes. Es un artista que siempre está mirando al prójimo, y esta es una época en que es importante generar estos espacios, mirar y tener empatía con el otro, y tender una mano al que la está pasando mal".

Comentó que El Ekeko nació como un grupo de canto con caja, que primero se formó como dúo junto a Adrián Menacho, y más tarde fue sumando más integrantes. Hoy está formado por Federico Albarracín, Claudio Rojas en bajo, Milton Colque en vientos, y Pablo Velázquez en percusión. "Estamos en un momento de El Ekeko de cierta maduración, son veinte años de hacer música, tenemos un disco en vivo grabado en Tucumán, un disco de estudio, y estamos a punto de empezar a grabar el tercero", adelantó el artista. "Nos gusta poder compartir’, finalizó.

Sobre el artista

Alejandro Teves tiene una importante experiencia internacional, dada por su actividad en distintos países, donde es especialmente convocado para trabajar.

Hace unos años estuvo en Carolina del Norte, Estados Unidos, para participar especialmente invitado del Encuentro internacional de Artistas Plásticos “Sin fronteras”, del prestigioso No Boundaries Internacional Art Colony. Consitió en una convivencia entres varios artistas de todo el mundo en la Bald Head Island, una isla frente a Willmington, durante veinte días, una convocatoria que se hace anualmente de la Organización “Sin Fronteras”. 

Antes había estado en Sudáfrica, Francia, y con los encuentros de la fundación holandesa “Paint a future” (Pintando el futuro), llegó a distintos países como Taiwán. En esta fundación trabaja desde el año 2005. Se trata de una organización que convoca artistas de todo el mundo en distintos lugares para que realicen obras que se donan para hacer alguna acción benéfica por niños de cualquier lugar del mundo que tengan alguna necesidad importante. 

Teves nació en 1975 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se recibió de Profesor de Artes Plásticas en el IFD N º 4 “Raúl Scalabrini Ortiz” de Jujuy, y a partir del año 1999, forma parte de varias exposiciones colectivas e individuales en diferentes ciudades de Argentina y en otros países (Francia, España, Brasil, Holanda, Sudáfrica, Estados Unidos).