Minería: firmemente  comprometida con el desarrollo local

El sector minero jujeño viene avanzando a paso firme en la Argentina y particularmente en Jujuy, entre los diversos sectores económicos que coadyuvan al crecimiento económico provincial, la industria minera se constituyó desde hace algunos años en un factor clave de ese crecimiento, desde el punto de vista de las exportaciones, como también desde la generación de empleo, tanto directo como indirecto. Particularmente en el difícil contexto económico actual, el sector es -más que nunca- uno de los motores de sostén del sector privado.

Jujuy es pionera en Argentina en lo que a minería se refiere, ello favorece el crecimiento del sector.

Pero la historia sola no alcanza para generar el desarrollo potencial que la provincia tiene, es indispensable que tanto el sector público, las empresas y las comunidades se comprometan a seguir avanzando en esa dirección, teniendo como norte el crecimiento económico y las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

El sector particularmente apoya el desarrollo local comunitario en territorio, es decir en los lugares en donde se encuentran emplazados los proyectos. Todas áreas en donde difícilmente prosperan y generan tanto trabajo otros rubros económicos.

Ser parte del llamado "Triángulo del litio" genera una oportunidad única pero exige a la vez un enorme esfuerzo conjunto de los gobiernos -nacional y provincial-, los empresarios, los trabajadores del sector y las comunidades pobladoras de la zona.

Las empresas mineras jujeñas y las litieras en particular, vienen generando acciones concretas que dan cuente del fuerte compromiso asumido: solo por nombrar algunas de ellas podemos citar a las capacitaciones brindadas a las diversas comunidades para convertirse en pequeñas o medianas empresas proveedoras de servicios (desarrollo de proveedores), el "Plan de capacitación en Turismo" destinado a los pobladores de las distintas comunidades que integran al departamento de Susques (trabajado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo y Minera Exar), las jornadas de saneamiento en la Reserva Provincial de Flora y Fauna Olaroz-Cauchari (en relación con el Ministerio de Medioambiente), y la construcción de centros comunitarios.

El cuidado del medioambiente, es también una prioridad en la gestión minera en la provincia. Da cuenta de ello las capacitaciones a monitores ambientales que se realizan, para que todos los representantes de las comunidades que participen en los Monitoreos Ambientales Participativos (trimestrales en el caso de las empresas de Litio y semestrales en el caso de las metalíferas) tengan conocimientos fundados, a la hora de ir al campo.

A todo ello hay que sumar las millonarias inversiones en dólares que cada una de las empresas mineras realiza como parte de sus diversos "proyectos de inversión". Estas inversiones benefician de manera directa a los jujeños ya que un número importante de los servicios contratados se realiza a través de proveedores locales, todo lo cual genera ingresos tanto a Pymes locales como a los trabajadores de las mismas.

Hay que continuar fortaleciendo día a día todo lo hasta aquí realizado en materia de inversiones, planificaciones, proyectos, capacitaciones, gestión ambiental y, en definitiva, a la generación de desarrollo económico y empleo genuino. Los recursos de nuestra provincia son sólo potenciales, en tanto, no sean desarrollados: necesitamos más exploración, ya que la factibilidad de un proyecto lleva muchos años hasta que llega a ser "productivo".

Éste es un compromiso que debe continuar involucrando el consenso y el empuje de todos los actores: empresas, trabajadores, comunidades y gobierno.

El sector minero jujeño está firmemente comprometido, cumple acabadamente con todas las exigencias legales, ambientales y comunitarias. En minería apostamos a un Jujuy mejor.

x

x

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...