¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

South American Salars avanza en producción de Carbonato Litio

Culminó su etapa exploratoria del proyecto “Cauchari”, duplicando sus recursos para un mínimo de 40 años.

Martes, 07 de mayo de 2019 00:00

La empresa South American Salars, subsidiaria de Advantage Lithium (Canadá), culminó su etapa exploratoria del proyecto "Cauchari", duplicando sus recursos suficientes para una producción de 4,8 millones de tn de carbonato de litio, durante un mínimo de 40 años. Actualmente, realiza su estudio de pre factibilidad con fecha final en julio de 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa South American Salars, subsidiaria de Advantage Lithium (Canadá), culminó su etapa exploratoria del proyecto "Cauchari", duplicando sus recursos suficientes para una producción de 4,8 millones de tn de carbonato de litio, durante un mínimo de 40 años. Actualmente, realiza su estudio de pre factibilidad con fecha final en julio de 2019.

En referencia a los resultados obtenidos, Miguel Peral, presidente de SAS y vicepresidente de South American Salars, expresó que las operaciones de exploración correspondiente a la tercera fase lograron duplicar el recurso del Proyecto Cauchari en Argentina, a 4,8 Mt LCE en recursos medido más indicado y 1,5 Mt en calidad inferido. Con esto Cauchari JV se convierte en el segundo proyecto en desarrollo más grande de Argentina (basado únicamente en los recursos de M&I y que cumplen con la norma Mi 43-101).

Agregó que el recurso actualizado se basa en los resultados de los programas de perforación que la compañía denominó fase II y fase III. La actualización, fue preparada por FloSolutions y aumentó el recurso a un volumen aproximado a 1,800 millones de metros cúbicos de salmuera, a una concentración promedio de 476mg/l de litio, 4,8 Mt de equivalente de carbonato de liltio (LCE) en las categorías medidas e indicadas y aproximadamente 600 millones de metros cúbicos de salmuera a un grado promedio de 473 mg/I de Litio para 1,5 MT de LCE en la categoría inferida.

"La expansión de recursos es un resultado sobresaliente para la Compañía, que brinda la oportunidad de evaluar la posibilidad de ampliar la tasa de producción futura del proyecto a 30 ktpa de carbonato de litio equivalente" dijo Peral.

Los estudios se llevaron a cabo desde el Campamento "El Porvenir", instalado en Salar de Cauchari, donde en su máximo tiempo de exploración, trabajaron cerca de 70 personas, de las que 12 fueron geólogos e hidrogeólogos con conocimiento profundo en exploración de salares.

"La fase III requirió una inversión de recursos de cerca de seis millones de dólares, con lo cual, South American Salars, se ubica entre las primeras compañías, en exploración, de mayor inversión de nuevos proyectos en Argentina. A los fines exploratorios. El recurso permanece abierto dado que solo se exploró el sector norte, esto es el 50 % de las 117,7 km 2 de la superficie de las propiedades mineras que South American posee en el Salar de Cauchari. Además, solo se alcanzó la parte superficial de la extensa arena profunda que se descubrió de profundidad, y que permanece abierta por debajo de los 450m, donde se obtuvieron excelentes resultados de la química de las salmueras".

"Por otro lado, sabemos que la química de nuestras salmueras confirma que es similar en composición a la salmuera del Salar Olaroz, donde Orocobre produce con éxito carbonato de litio utilizando tecnología similar a la planta Olaroz donde nuestro socio Orocobre está produciendo carbonato de litio con éxito" aseguró Miguel Peral.

Hasta la fecha, la estimación de recurso de litio actualizada, llevada a cabo por South American Salars invirtió cerca de 20 millones de dólares que se basó en los resultados de 29 pozos entre Rotary y Diamantina. Este número incluye una porción importante en inversión de trabajo social y desarrollo de proveedores locales.

Actualmente y como resultado de estos nuevos recursos, el próximo paso para transformarse en mina será, la construcción de una planta, junto a un potencial socio, para producir carbonato de litio. Para esto, se necesita otro estudio de pre factibilidad adjudicado a la empresa Worley Parson Chile SA, que finalizará a más tardar en junio del presente año.

El presidente de SAS también resaltó que la empresa, entre las alternativas que está analizando con Worley, es la de estudiar la factibilidad de producir además de Carbonato de Litio, Hidróxido de Litio, ya sea en la puna jujeña a 4000 m de altura o a una cota de 500 msnm en el norte argentino. Este paso corresponde a otra fase del estudio de pre factibilidad que también iniciaron y está en marcha con Worley Parson, una empresa australiana con más de 22 mil empleados a nivel mundial, con presencia en 146 países.

El estudio de PFS seleccionará una ruta de desarrollo óptima a seguir basándose en un examen exhaustivo de todas las opciones de producción y procesamiento. Proporcionará un análisis económico con una precisión de más o menos 25% basada en insumos económicos y de ingenierías realistas, razonables y una base sólida para las discusiones con posibles socios estratégicos. Para finalizar, toda la estructura del directorio de la empresa saluda en el Día de la Minería, a quienes se involucran directa e indirectamente con el proyecto. Especialmente, a los residentes de las comunidades que a través de sus representantes trabajan en forma mancomunada con los habitantes y representantes de las mismas, en coordinación con los organismos y directores de las actividades productivas de Jujuy.