¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "José Hernández" promueve la igualdad

Desde la institución educativa del barrio Los Perales brindan un claro mensaje también en el plano laboral.

Martes, 07 de mayo de 2019 01:03

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

Desde el Complejo Educativo "José Hernández" brindan un mensaje de inclusión y acompañamiento laboral. La institución ubicada en el barrio Los Perales, la semana pasada formalizó un convenio de trabajo con la Asociación "Todos Juntos". De esta forma ambas instituciones buscan desarrollar diversas actividades y alianzas que fortalezcan los lazos en la sociedad.

"Este convenio tiene como objetivo abordar la inclusión laboral en la institución. Estamos trabajando en conjunto con la Asociación ‘Todos Juntos’. Ambas partes buscamos lograr una contención y acompañamiento con cada persona de nuestro entorno. Por esta razón nos pusimos en contacto con la integradora laboral Luciana Ranelli, ella fue quien me comentó sobre la situación de uno de sus integrantes", indicó a El Tribuno de Jujuy, la directora del Colegio, Norma Lozano.

"De este modo, Gabriela Medina, una joven con síndrome de down, comenzó a trabajar en el colegio el jueves pasado. Ella está trabajando en la sala de 4 años como maestra jardinera auxiliar. Se encarga de cuidar a los niños, mientras ayuda a la maestra titular del jardín. Esto nos causa mucho orgullo y esperamos seguir teniendo más participaciones con otras instituciones", sostuvo.

Por su parte, la directora del jardín, Carolina Lui Saravia, manifestó que "esta propuesta fue para nosotros un gran desafío, a pesar que desde hace mucho tiempo venimos trabajando con la inclusión escolar, sin embargo cuando se nos propuso trabajar con la inclusión laboral sentimos que en esta ocasión tendríamos la oportunidad de crecer y dar un paso más en las actividades que veníamos realizando".

"El primer día Gaby realizó una entrevista de trabajo como cualquier empleado que desee formar parte del colegio. Desde el principio se le explico la función que debía cumplir en el Complejo. Paso a paso le fuimos leyendo y nombrando cada una de las reglas con las que debería contar. De este modo en un espacio y contexto de contención estamos ayudando a formar su autonomía e independencia como maestra auxiliar de jardín", destacó.

Agregó que "los padres tuvieron una muy buena aceptación de este tema, ya que ellos saben los lineamientos que persigue el colegio. Los niños la tratan de excelente manera a Gaby, porque ellos son tan buenos que poseen un gran corazón. No hay nadie más puro e inclusivo que un niño. En el caso de poseer alguna duda cada uno se dedica a preguntar y sacarse las dudas".

"Por ahora todo marcha muy bien y se la ve a Gabriela con una gran predisposición de trabajo. El día de hoy (por ayer) ella se encargó de ir a buscar sola algunos materiales laborales. Por ahora recibe el acompañamiento de la integradora laboral, esto irá disminuyendo y tendrá menor frecuencia con el paso del tiempo. Gracias a Dios, de a poco podemos ver cómo se desenvuelve autónomamente en cada una de sus tareas", afirmó.

Por otro lado, Luciana Ranelli, integradora laboral de la Asociación, expresó que "antes de esto, en un primer momento Gabriela tuvo que acercarse a la institución para conocer el espacio en donde iba a desarrollar sus funciones".

"No hay que fijarse en la discapacidad de las personas sino en las capacidades y el trabajo que cada una de ellas puede desarrollar. Tenemos que acompañar y fomentar la autonomía en cada persona", concluyó.

Sobre la Asociación “Todos Juntos”

La Asociación “Todos Juntos” fue fundada el 9 de agosto de 1989 y desde hace treinta años brinda atención integral a niños, adolescentes y adultos con síndrome de down. El acompañamiento se realiza durante toda la vida de las personas. En una primera etapa se promueve la inserción en el ámbito escolar. Con el transcurso de los años brinda herramientas que ayudan a que los ciudadanos puedan acoplarse al ámbito laboral.

En la actualidad la institución cuenta con una matrícula de 236 estudiantes que son acompañados por 110 profesionales. La mitad de los alumnos concurren a la escuela común, mientras que el otro 50 % son educados en la asociación. Vale aclarar que el establecimiento cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia.

El establecimiento de Educación Especial tiene como objetivo lograr la autonomía personal en cada uno de los estudiantes que asistan a la institución. La Asociación busca formar adultos maduros y responsables, que sean capaces de sentirse bien consigo mismo y con los demás. Siendo capaces de enfrentarse a los retos y las dificultades que el entorno les presente, desarrollando su responsabilidad.